5,2 millones de niños se hallan al borde de la hambruna en Yemen en la peor crisis humanitaria del planeta

Hambruna-Ninos-Yemen

el DiarioSolidario

«Esta guerra amenaza con matar a una generación entera de niños en Yemen, que se enfrenta a múltiples desafíos, desde las bombas al hambre o enfermedades que podrían prevenirse como el cólera», advierte la directora de Save the Children International y ex primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, en un informe que confirma que la falta de combustible, la subida de los precios de los alimentos y la devaluación del rial yemení han sumado en tiempo récord a un millón de niños a la cifra de aquellos que intentan sobrevivir y en riesgo de hambruna.

«Millones de niños no saben cuándo tendrán su próxima comida», desliza Thorning-Schmidt. «En el hospital del norte de Yemen que visité, los bebés estaban tan débiles que no podían llorar. Sus cuerpos se hallaban exhaustos por el hambre», agrega.

El fracaso del intento de establecer negociaciones indirectas en Ginebra, la semana pasada, entre denuncias de las partes que han salpicado al propio enviado de la ONU en Yemen, ha recrudecido el sombrío horizonte de la población civil, atrapada en la batalla que Arabia Saudí e Irán libran por la hegemonía regional.

Hodeida, el puerto clave

La reanudación de la ofensiva árabe en la estratégica ciudad portuaria de Hodeida, a 150 kilómetros al suroeste de Saná y puerta de entrada de la ayuda humanitaria, corre el riesgo de exacerbar el sufrimiento. Según la organización británica, la interrupción del suministro a través de la urbe podría «causar hambre a una escala sin precedentes». Cualquier cierre del puerto «pondría inmediatamente la vida de cientos de miles de niños en peligro mientras empuja a millones hacia la hambruna».

En mitad de un brutal bloqueo, el precio de los alimentos básicos ha experimento un incremento del 68% desde el inicio de la contienda, mientras el rial yemení ha perdido un 180% de su valor y se halla en mínimos históricos, lo que ha provocado en las últimas semanas revueltas y protestas.

Según Save the Children, en lo que va de año ha tratado de malnutrición severa a 400.000 menores de cinco años. 36.000 niños podrían morir antes de finales de año. Desde el 2015 6.592 civiles han muerto y otros 10.470 han resultado heridos por unos choques y unos ataques aéreos que han arrasado las escasas infraestructuras de las que disponía el país y empujado a sus 27 millones de habitantes hacia la hambruna, el cólera o la difteria en la que -según la ONU- es la mayor crisis humanitaria del planeta.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. 420 millones de niños y niñas viven en zonas de conflicto | DS
  2. PMA obligada a suspender temporalmente ayuda humanitaria a Yemen | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*