ONG y activistas tachan de “enorme varapalo” para las víctimas la absolución de Bemba en el TPI

bemba-absuelto-tribunal-penal-internacional

EUROPA PRESS

Organizaciones no gubernamentales y activistas han lamentado la decisión adoptada este viernes por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de absolver al ex vicepresidente y antiguo líder rebelde congoleño Jean-Pierre Bemba de los crímenes cometidos en República Centroafricana (RCA), por considerar que es un “enorme varapalo” para las víctimas.

“La decisión se sentirá como un enorme varapalo para las muchas víctimas que ha dejado la ‘guerra contra las mujeres’ desatada en República Centroafricana a través de una terrorífica campaña de violaciones y violencia sexual”, ha dicho Solomon Sacco, jefe de Justicia Internacional de Amnistía Internacional, en un comunicado.

Sacco ha instado a los jueces y fiscales del TPI, así como a los de República Centroafricana, a “aprender de esta decisión y redoblar sus esfuerzos para investigar y procesar a los supuestos perpetradores de crímenes internacionales con pleno respeto a sus derechos”.

No obstante, se ha mostrado seguro de que “los 5.229 supervivientes de las atrocidades de Bemba que participaron en el proceso en el TPI, así como para otras miles de víctimas en República Centroafricana, la búsqueda de verdad, justicia y reparación continuará”.

Por su parte, la fundación del ginecólogo congoleño Denis Mukwege, conocido por dar asistencia víctimas a las víctimas de violencia sexual, ha confesado que este fallo es “una gran decepción”. “Se pierde una oportunidad histórica”, ha dicho Esther Dingemans, directora de la fundación, en otro comunicado.

El fallo dictado contra Bemba en 2016 fue un hito para la justicia internacional porque era el más alto cargo juzgado hasta la fecha; porque por primera vez se condenaba a un mando militar por los crímenes cometidos por sus subordinados; y porque también por primera vez la violencia sexual era considerada crimen de guerra y de lesa humanidad.

La Sala de Apelaciones “envía un mensaje increíblemente desalentador a los supervivientes de la violencia de la guerra en todo el mundo, que quedan a su suerte”, ha reprochado Digemans. Especialmente, ha subrayado, a las víctimas de violencia sexual y de otros crímenes cometidos por militares de bajo rango.

Por ello, ha urgido a la comunidad internacional a “hacer todo lo posible para encontrar la forma de proporcionar apoyo a las víctimas en República Centroafricana”. “Las familias llevan demasiado tiempo esperando Justicia”, ha enfatizado.

Bemba, absuelto

La Sala de Apelaciones ha decidido, por tres votos a favor y dos en contra –que han emitido un voto particular– absolver a Bemba de los dos cargos de crímenes contra la Humanidad –asesinato y violación– y tres de crímenes de guerra –asesinato, violación y saqueo– por los que fue condenado en marzo de 2016 a 18 años de cárcel.

El TPI consideró que Bemba era “el origen de la financiación, los objetivos y las pretensiones” del Movimiento de Liberación de Congo (MLC) y que ordenó la entrada de tres batallones –unos 1.500 hombres– en RCA a petición del entonces presidente centroafricano, Ange-Félix Patassé, enfrentado a quien sería su sucesor, François Bozizé.

La Sala de Apelaciones ha tumbado el fallo porque el TPI juzgó hechos que quedaban fuera de los cargos imputados y porque cometió “serios errores” en la valoración que hizo de si Bemba “adoptó todas las medidas necesarias y razonables para evitar, reprimir o castigar la comisión por sus subordinados de otros crímenes dentro del alcance del caso”.

En concreto, ha sostenido que la Sala de Juicios se equivocó al evaluar “la motivación y las medidas” que Bemba podría haber adoptado a la luz de las “limitaciones a las que se enfrentaba para investigar y perseguir los crímenes como comandante remoto que envía a tropas a otro país”.

Por todo ello, la Sala de Apelaciones ha determinado que la condena contra Bemba sea revocado, aunque eso no supone su salida inmediata de prisión, donde lleva diez años. La Sala VII decidirá el 12 de junio si Bemba y otros cinco reos deben ser excarcelados por una sentencia condenatoria paralela sobre crímenes contra la administración de justicia.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*