Cuando estudiar es sólo un sueño

132 millones de niñas entre 6 y 17 años ven privada su acceso a la educación por su género

Educación rozalen

el DiarioSolidario

Hace unos meses, la cantautora Rozalén y Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos, viajaron a Guatemala con la organización Entreculturas para conocer la realidad de las niñas del país. En su estancia conocieron a Kimberly Chivalán Zacarías, una joven guatemalteca de la zona rural que soñaba con ser locutora y que vio vulnerado su derecho a la educación durante años. Durante la presentación del informe “Seguras para aprender en libertad”, las dos amigas se han vuelto ha reunir y han cantado juntas: La Puerta Violeta, esta vez en Madrid, canción que inspira mucho a Kim «yo también dibujé mi camino y me siento libre cuando estudio».

Rozalén, ha detallado cómo fue su experiencia en Guatemala «contar la historia de los demás da identidad. De repente existen. Hay muchas voces calladas que necesitan un altavoz. Agradezco la experiencia porque me ha hecho crecer a todos los niveles».  Por otro lado, Beatriz expresaba también sus sensaciones tras el viaje. «Me impactó mucho en un contexto de dolor, escuchar a mujeres fuertes y sus historias. A la mujer le resulta todo mucho más difícil, a veces es evidente y en otros lugares está más diluido».

educación rozalen
Kimberley Chivalán Zacarías y la cantautora Rozalen durante el encuentro organizado por Entreculturas

Mi sueño es…

Kimberley Chivalán Zacarías, ha explicado que en Guatemala “a las niñas se les niega la educación por el simple hecho de ser mujer. Tras dejar el colegio, dentro de mí, tenía el deseo de seguir estudiando. No importaban los obstáculos que se me presentaron, para yo poder seguir estudiando”. Kim retomó sus estudios con Entreculturas-Fe y Alegría y ahora se está formando en la modalidad radiofónica. “Quiero  ser una gran locutora y maestra radiofónica. Mi sueño es que las niñas no vivan con miedo, que puedan defender sus derechos, que puedan seguir estudiando, sin importar la edad que tengan. Que los jóvenes de mi pueblo seamos la generación del cambio y que podamos desenvolvernos en nuestros talentos, porque hay muchos talentos pero se ocultan, los ocultamos.”. 

Más de 262 millones de niñas, niños y jóvenes no pueden ir a la escuela en el mundo. De ellos, la mitad, 132 millones son niñas entre 6 y 17 años no asiste a la escuela. Las adolescentes en zonas de conflicto tienen un 90% más de probabilidades de no acceder a la escolarización. Una de cada cuatro niñas declara que nunca se sienten seguras al utilizar los aseos de la escuela. Anualmente hay 7,3 millones de partos de adolescentes menores de 18 años de los cuales 1,1 millón se dan entre niñas menores de 15 años. Cada año 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir 18 años.  650 millones de mujeres han sido forzadas al matrimonio infantil. Más de una de cada tres, antes de los 15 años.

Ellas sufren una doble discriminación en su derecho a la educación, por la desigualdad de acceso a las mismas oportunidades, y por el contexto de refugio, violencia, pobreza o exclusión en el que muchas viven.

Educación y esperanza

«La Silla Roja», «La Luz de las Niñas» o informes como,” «Seguras para aprender en libertad”, son algunas de las acciones que Entreculturas desarrolla en defensa de la educación de las niñas. “Cada vez que una niña se sienta en la silla de la educación multiplica su capacidad de tener una vida digna, aumenta la posibilidad de escapar de la violencia, disminuye la probabilidad de un embarazo temprano y duplica sus opciones de tener recursos propios y acceder a otros derechos”, explicaba el vicepresidente Ejecutivo de Entreculturas, Daniel Villanueva SJ.

La educación protege. “Garantizar entornos educativos seguros y libres de discriminación y violencia, y que contemplen las necesidades del alumnado, y de las niñas en particular, resulta estratégico para que éstos cumplan su función protectora” apuntaba la coordinadora del área de Ciudadanía de Entreculturas, Irene Ortega.

Compromiso y el 0,7%

Para poder conseguir estos objetivos, la escuela también debe ser protegida, por ello, señalaba Irene Ortega “es fundamental llegar al comprometido 0,7% de la RNB destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo, y de esto, destinar un 8% a educación básica. Es importante también la educación en emergencias, necesitamos ampliar al 4% el porcentaje de la acción humanitaria que se destina a educación en emergencias. Igual de fundamentales resultan los tratados internacionales, necesitamos que se cumpla el Pacto Internacional de Migración y el Pacto Internacional de Refugio así como la Declaración de Escuelas Seguras y la aplicación de sus directrices”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. “La esperanza no tiene límites”, campaña de Navidad de Entreculturas| DS
  2. "Aves enjauladas”, la solidaridad de Rozalén volará a Entreculturas | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*