Multinacionales de la alimentación utilizan aceite de palma de una reserva silvestre protegida en Indonesia

Aceite de palma
Empresas como Unilever, Nestlé, PepsiCo, Mondelēz, General Mills, Kellogg's, Marte y Hershey's. continúan comprando aceite de palma ilegal | David Mark

el DiarioSolidario

El aceite de palma, cultivado ilegalmente a expensas de los bosques de turba protegidos en Rawa Singkil Wildlife Reserve en el mundialmente conocido Ecosistema Leuser de Indonesia, se utilizan para fabricar productos vendidos en todo el mundo por Unilever, Nestlé, PepsiCo, Mondelēz, General Mills, Kellogg’s , Marte y Hershey’s.

Rainforest Action Network (RAN) realizó una serie de investigaciones encubiertas sobre el terreno en 2019 para determinar si la destrucción alarmante de los bosques de turba lo impulsaban las principales marcas de alimentos y bancos, a pesar de que estas compañías habían adoptado políticas para terminar con la deforestación en sus cadenas de suministro.

«La evidencia resultante de nuestras investigaciones es inequívoca», aseguraba Gemma Tillack de Rainforest Action Network. «A pesar del hecho de que estas grandes marcas prometieron públicamente poner fin a la deforestación hace años, todavía se abastecen de las empresas que impulsan la expansión de las plantaciones de aceite de palma en el corazón de uno de los paisajes de conservación de mayor prioridad para abordar la crisis climática y la vida silvestre, y hacer frente a la extinción en el planeta: los bosques de turba de tierras bajas del ecosistema de Leuser «.

Sin control

«Las fábricas investigadas simplemente no cuentan con los sistemas básicos para garantizar que su aceite de palma no esté impulsando la destrucción de la selva tropical, por lo que ninguna compañía con un compromiso de no deforestación puede comprarles de buena fe».

La salud del paisaje Singkil-Bengkung del Ecosistema Leuser, compuesto por la Reserva de Vida Silvestre Rawa Singkil, la turbera Kluet y las selvas tropicales conectadas, es internacionalmente importante debido a su extensión de turberas antiguas, profundas y ricas en carbono, que se encuentran entre las más valiosas y sumideros efectivos de carbono natural en la tierra. Por el contrario, cuando se drenan y limpian como se documenta aquí, estos suelos de turba se transforman en bombas de carbono que emiten niveles catastróficos de contaminación a la atmósfera durante años.

En el período previo a las negociaciones del Acuerdo de París COP 2015 de la ONU, los incendios masivos de turba en Indonesia, impulsados principalmente por la expansión de las plantaciones de aceite de palma, emitían más contaminación de carbono a la atmósfera que toda la economía de los Estados Unidos combinada. Se ha estimado que las emisiones de carbono solo de los incendios en estas dos áreas podrían contribuir hasta el 7% de las emisiones anuales totales de Indonesia, lo que socava la capacidad del país de cumplir con sus contribuciones comprometidas al Acuerdo de París.

Capital del mundo de los orangutanes

Esta zona de selva húmeda y de tierras bajas es denominada la «capital mundial de los orangutanes», ya que alberga las mayores densidades de población de este animal en peligro crítico en cualquier lugar. Esto incluye una subpoblación culturalmente distinta de unos pocos miles de individuos que demuestran estructuras sociales y comportamientos de uso de herramientas únicos de todas las demás poblaciones de orangutanes. La región de Singkil-Bengkung también contiene algunos de los mejores hábitats de reproducción restantes para rinocerontes, elefantes y tigres de Sumatra en peligro crítico de extinción.

Noticia relacionada: Alfred Brownell: el hombre que salvó el pulmón de África

«La región Singkil-Bengkung del ecosistema de Leuser presenta una rara oportunidad para hacerlo bien», dijo el portavoz de RAN Laurel Sutherlin. “Esta área todavía tiene un hábitat vasto e intacto para elefantes, rinocerontes, orangutanes, tigres e innumerables otras especies, pero sin la acción real de las compañías y los principales bancos, este tesoro invaluable y el sumidero de carbono natural de importancia mundial se perderán».

Lista negra

RAN exige a las marcas involucradas que contribuyen a esta destrucción que dejen de comprar aceite de palma procedente de las fábricas identificadas en la investigación, hasta que establezcan sistemas de monitoreo, trazabilidad y cumplimiento transparentes y verificables para garantizar que solo obtengan aceite de palma verdaderamente responsable.

Además, RAN pide a las compañías que incluyan a los productores en listas negras de no compra y que los bancos hagan que la financiación futura a los culpables implicados esté condicionada a terminar con el abastecimiento de aceite de palma ilegal, fortalecer los sistemas de monitoreo y cumplimiento de proveedores externos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*