Afrisoils: aumentar la productividad del suelo en África

La FAO y la Alianza Mundial por el Suelo lanzan Afrisoils, un nuevo programa para mejorar la productividad y reducir la degradación del suelo en África.

suelo-áfrica-progra-afrosoils

el DiarioSolidario

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su Alianza Global de Suelos han lanzado un nuevo programa para impulsar la productividad del suelo y reducir la degradación del suelo para una mayor seguridad alimentaria y nutricional en África.

El programa Afrosoils está destinado a aumentar la productividad del suelo en 47 países africanos en un 30 por ciento, y reducir la degradación del suelo en un 25 por ciento en los próximos diez años.

África es el segundo continente más seco, con casi la mitad de su superficie compuesta de desierto y el 40 por ciento afectado por la desertificación.

Alrededor del 65 por ciento de las tierras agrícolas del continente se ven afectadas por las pérdidas de suelo y nutrientes del suelo inducidas por la erosión. Si los suelos se dañan severamente o se pierden, es muy difícil y costoso restaurarlos y rehabilitarlos.

Además de esto, menos de la mitad de la tierra de África es apta para la agricultura, y de esta, solo el 16 por ciento es de alta calidad.

Frente a estos desafíos, a pesar de los avances en la mejora de la agricultura, África en su conjunto sigue siendo en gran medida inseguridad alimentaria, afectando directamente al 70 por ciento de su población que depende de la poca tierra disponible para cultivar alimentos y ganarse la vida.

De los 815 millones de personas subnutridas a nivel mundial, 243 millones son de África.

El suelo importa

«Un suelo saludable es la base de nuestro sistema alimentario: respaldar cultivos saludables que alimenten a las personas», dijo Rene Castro, Subdirector General de la FAO, Departamento de Clima, Biodiversidad, Suelo y Agua de la FAO. «Solo con el manejo sostenible del suelo podemos lograr crecimiento agrícola, garantizar la seguridad alimentaria y adaptarnos a un clima cambiante».

Muchos países africanos carecen de políticas que regulen el suelo, así como la capacidad, el conocimiento y la experiencia para planificar e implementar programas sostenibles de gestión del suelo.

«Afrisoils observa una combinación de intervenciones en el suelo y la adopción de mejores prácticas de gestión sostenible del suelo, que se centran en aumentar el contenido de materia orgánica del suelo en suelos africanos para mejorar la fertilidad del suelo y reducir la degradación del suelo», dijo Castro.

«Necesitamos 40 millones de euros para llevar a cabo este programa a gran escala y durante los primeros diez años. Necesitamos el apoyo de todos para esta ambiciosa iniciativa», agregó Castro en el lanzamiento de Afrisoils, al margen de la Asamblea Plenaria de la Alianza Global de Suelos (PA )

«Para que los suelos sean altamente fértiles ya largo plazo, debemos implementar prácticas sostenibles de manejo del suelo que sean de naturaleza integral. No podemos confiar únicamente en los fertilizantes minerales, una práctica común en todo el mundo, ya que la fertilidad del suelo o la sobre cómo potenciamos el sistema del suelo. Necesitamos utilizar soluciones inteligentes a largo plazo que aumenten la productividad del suelo al tiempo que salvaguardamos los servicios ecosistémicos y prevenimos la contaminación y la degradación «, dijo Ronald Vargas, Oficial de Tierras y Aguas de la FAO.

Fuente: FAO

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*