La sociedad civil demanda en el Congreso una verdadera apuesta por la Agenda 2030

el DiarioSolidario

Más de 70 plataformas, redes y organizaciones convocantes del «Acto de impulso a la Agenda 2030 y a los Objetivos del Desarrollo Sostenible en España. ¿Qué falta por hacer?», pidieron en el Congreso de los Diputados que el Grupo Interministerial de Alto Nivel (GAN) para la Agenda 2030, englobe a otros ministerios con el objetivo de poder poner en marcha una estrategia efectiva.

Para las entidades convocantes, el GAN y el «Plan de Acción para la puesta en Práctica en España de la Agenda 2030», deben servir de inicio hacia la elaboración conjunta entre la Administración y la sociedad civil de una «Estrategia nacional de desarrollo sostenible» que defina los objetivos, las políticas, las leyes, las estructuras de gobernanza y las funciones de los actores. Para ello, exigieron un presupuesto creíble con el fin de que la Agenda pueda ser desarrollada de manera real.

Las demandas expuestas por los convocantes fueron en la línea de las conclusiones del Consejo Europeo del 20 de junio de 2017, que reiteró el compromiso y el de sus Estados miembros con la Agenda 2030, instando a la Comisión a establecer hasta mediados de este año, una estrategia de aplicación de la Agenda que incluya un calendario con objetivos y medidas en todas sus políticas.

Los representantes de las plataformas, redes y organizaciones expusieron cuestiones relacionadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y pidieron que fueran afrontadas de manera urgente. Para los participantes, España no puede quedarse atrás con respecto a los demás países desarrollados. Consideran que la Agenda 2030 es una oportunidad para construir una sociedad más inclusiva, sostenible y justa. Además, instaron al gobierno de España y demás fuerzas políticas, a cumplir con los ODS, para, así, potenciar la imagen de nuestro país a través de la solidaridad y el compromiso.

Retos presentados en el Congreso:

1. Elevados niveles de desigualdad social (Índice de Gini de renta: 0,35). Es uno los mayores de la UE (ODS 10).

2. Elevados niveles de pobreza relativa, con un especial impacto en la infancia (2,7 millones de niños y niñas viven en riesgo de pobreza) (ODS 1).

3. Elevada huella ecológica. España necesita 2,4 veces más superficie de la que dispone para mantener el nivel de vida y la población actuales (ODS 8).

4. Altos niveles de desempleo y, sobre todo, de desempleo juvenil (48,3% en 2015 para menores de 25 años) (ODS 8).

5. Enormes niveles de violencia de género, amplia brecha salarial entre mujeres y hombres (ODS 5), y carencias de provisión adecuada de servicios de cuidado asequibles y de calidad para hijos/as y otras personas al cargo.

6. Necesidad de hacer uso de un enfoque de género y de edad en la recopilación, análisis, diagnóstico y evaluación de los datos estadísticos, de manera que pueda analizarse con rigor el cumplimiento de los ODS.

7. Altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (variación respecto a 1990: 13% de aumento en 2016) (ODS 13).

8. Escaso gasto social en comparación con los promedios de la UE (ODS 10).

9. Insuficiente inversión en I+D (1,22% del PIB en 2014) (ODS 9).

10. Elevados niveles de corrupción (ODS 16).

11. Discriminación étnica/racial (ODS 16).

12. Mala conservación y gestión del agua (ODS 6).

13. Un esfuerzo de ayuda al desarrollo (AOD en 2015: 0,12% de la RNB) muy por debajo de la media de la UE (0,51% de la RNB) y del CAD (0,32%) (ODS 17).

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*