Bocados más ligeros para salvar el planeta

salvar el planeta alimentación

el DiarioSolidario

¿Queremos salvar el planeta? Deberíamos comenzar por nuestros hábitos alimenticios y abandonar el modelo de consumo insostenible que nos acompaña desde la Segunda Guerra Mundial. Un dato muy importante: 11,6 millones de personas fallecen anualmente debido a la alimentación.

¿Cómo lo podríamos conseguir? La dieta Planetaria nos marca el camino. 2500 calorías al día. Reducir el consumo de carnes rojas; triplicar la presencia en nuestras mesas de frutas, verduras, legumbres y frutos secos; reducir sobre manera el consumo de azúcar, y acabar con nuestro desperdicio. Una nota a resaltar: si no actuamos, en el año 2050 será imposible mantener a una población saludable en el mundo.

Nuestra transformación alimenticia iría de la mano de un cambio de modelo industrial. El sector agrícola y ganadero deben reducir sobre manera la contaminación de nitrógeno y fósforo, además de abandonar las emisiones de dióxido de carbón. Asimismo tienen que limitar el empleo de agua y no aumentar la superficie de tierras destinada para este fin.

Dieta Planetaria

La dieta Planetaria es el camino según 37 expertos de 16 países —miembros de la EAT-Lancet— que durante tres años ha trabajado para elaborar un modelo de alimentación saludable para el ser humano y para el planeta. La revista científica The Lancet ha recogido sus recomendaciones, que engloba la “salud de la civilización humana y el estado de los sistemas naturales de los que dependen”.

«Para tener alguna posibilidad de alimentar a 10.000 millones de personas en 2050 dentro de los límites planetarios,  – los límites de la capacidad de la Tierra para absorber la actividad humana-, debemos adoptar una dieta saludable, reducir los desperdicios de alimentos e invertir en tecnologías que reduzcan los impactos ambientales. Es factible, pero no llevará nada menos que la revolución agrícola mundial».                                                                                                                                                  Director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto del Cambio Climático y coautor del trabajo, Johan Rockstrom,

La dieta diaria estaría compuesta por alrededor de 1324 gramos : 300 gramos de verduras, 250 gramos de leche entera o de equivalentes, 232 gramos de cereales (arroz, trigo, maíz, etc), 209 gramos de proteínas (legumbres 75, frutos secos 50, pollos y aves 29, pescado 28, ternera, cerdo o cordero 14), 200 gramos de frutas, 50 gramos de patatas, 40 gramos de aceites insaturados, 12 saturados y 31 gramos de azúcar.

3.000 millones de personas desnutridas

El nuevo menú nos obligaría a limitar nuestro consumo de carnes. Adiós a las hamburguesas que tienen 125 gramos. Además, en lácteos, consumiríamos el equivalente a medio vaso de leche, una rebanada de queso y un pequeño trozo de mantequilla. Hasta luego tortilla: un huevo cada semana y media. Para hacer frente al déficit de calorías, tendríamos que ingerir tres veces más verduras, legumbres y frutos secos.

«No estamos hablando de privaciones. Estamos hablando de una forma de comer que puede ser agradable y sabrosa «, aclara, miembro de la Escuela de Medicina de Harvard y coautor del estudio, Walter Willett.

Los expertos urgen la transformación del sistema alimentario mundial porque más de 3.000 millones de personas están desnutridas y la producción de comida supera los límites del planeta por la utilización excesiva de fertilizantes con nitrógeno y fósforo y a cambios insostenibles en el uso del agua y la tierra.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*