La Coordinadora Estatal de ONGD publica un informe en el que considera insuficiente el dinero destinado a cooperación

Los Presupuestos Generales de 2018 solo otorgan al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la gestión del 25,6 por ciento de los recursos de la cooperación.

ayuda-alimentaria-aecid-campamentos-saharauis
Almacén de ayuda alimentaria en los campamentos saharauis | © el DiarioSolidario

el DiarioSolidario

La Coordinadora Estatal de ONGD acaba de publicar el análisis de la Ayuda Oficial al Desarrollo en los Presupuestos del Estado de 2018. Un informe detallado que tiene por objetivo evaluar la política del Gobierno en materia de cooperación, mostrar el grado de cumplimiento con los compromisos internacionales adquiridos y fomentar el debate sobre los presupuestos.

Tras el anuncio del Gobierno del informe de «Ayuda Oficial al Desarrollo de la Administración General del Estado (AGE) de los Presupuestos 2018», en el que se destinan 151 millones de euros más que lo presupuestado el año pasado, la Coordinadora ha presentado un análisis pormenorizado en el considera insuficiente ese incremento al destinar tan solo a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) 2.602 millones de euros, es decir, un 0,22 por ciento de la Renta Nacional Bruta. Este porcentaje, es el mínimo exigido a los países por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para pertenecer al club de los donantes, y está lejos de la media de 0,49 de los países de la Unión Europea, según se refleja en el informe.

Del presupuesto presentado por el Gobierno, las contribuciones obligatorias representan un 65 por ciento, lo que significa que la mayor parte del mismo son aportaciones a la Unión Europea y a Organismos Financieros Multilaterales de Desarrollo. Para la Coordinadora, el peso de la cooperación multilateral obligatoria en el conjunto de la ayuda «es el resultado de los sucesivos años de recortes presupuestarios en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, donde las contribuciones obligatorias tienen un peso residual».

El Gobierno ha incrementado para 2018 los recursos de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales. Sin embargo, estos aumentos no se acercan a las cifras de los años previos a la crisis. El análisis realizado por la Coordinadora asegura que incluso en el caso de ser ejecutado todo lo presupuestado por las diferentes administraciones, no se superaría el 50 por ciento de los recursos que había anteriormente.

Los fondos destinados para ayuda humanitaria pasan de 16,3 a 17,9 millones, una cantidad que la Coordinadora considera muy por debajo de lo necesario para afrontar las actuales crisis humanitarias. En tan solo diez años, España ha reducido esta partida en más de 330 millones, una cantidad que parece exagerada e injustificada si pensamos, como recuerda el informe, que estamos ante el «mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial».

El gasto para las personas refugiadas cae en un 13 por ciento con respecto a 2017. Para la Coordinadora, esta partida no debería realizarse con fondos de Ayuda al Desarrollo por ser un dinero que se queda en el país y no contribuye a principios de erradicación de la pobreza y desigualdad de los países más empobrecidos. Además, el informe de la Coordinadora destaca y califica como ´enorme´ el volumen de esta partida en los AOD para los gastos de acogida de personas refugiadas en España al compararla con los fondos de ayuda humanitaria destinados a los países donde se producen las catástrofes y conflictos.

Desde el año 2009, las partidas gestionadas por las ONGD sufrieron un recorte del 66 por ciento, sin embargo, en vez de tratar de reducir este porcentaje, las ayudas a las organizaciones no gubernamentales permanecen estancadas, situando a nuestro país en la posición número 16 en la canalización de la Ayuda Oficial al Desarrollo a través de las ONGD. El análisis de la Coordinadora denuncia sobre este apartado que casi la totalidad de los fondos provienen de la elección de los ciudadanos al marcar la casilla de Fines Sociales en la Declaración de IRPF.

Informe de la Ayuda Oficial al Desarrollo en los Presupuestos Generales del Estado 2018

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*