Más de 24 millones de menores afectados por los conflictos armados necesitan apoyo psicológico

Apoyo psicológico
Fátima perdió a sus padres y cinco hermanos durante un bombardeo en Hajjah, Yemen | Save the Children

el DiarioSolidario

Más de 24 millones de niños y niñas víctimas de las guerras actuales necesitarán apoyo psicológico en el futuro. Las estadísticas más recientes indican que 420 millones de menores viven en zonas de conflicto y 142 millones en zonas de alta intensidad, donde en un año se producen más de 1.000 muertes relacionadas con los combates. La voz de alerta la ha realizado Save the Children durante la presentación del informe: El camino hacia la recuperación: respondiendo a la salud mental infantil en contextos de conflicto.

Fátima, de 12 años, se encontraba en su casa en Hajjah, Yemen, cuando se produjo un bombardeo aéreo en el que murieron sus padres y sus cinco hermanos. La joven sufrió graves heridas en una pierna y se necesitaron varias operaciones para retirar las esquirlas.

“Quedé inconsciente y enterrada en la arena. Las personas que me rescataron solo pudieron ayudarnos a mí y a mi hermana. Nos llevaron al hospital y eso fue todo. Tenía la pierna tan herida que prácticamente no quedaba piel. Los demás (siete miembros de su familia) fueron enterrados en el pueblo”, señala la joven.

Futuro condicionado

Los menores que padecen estrés extremo pueden experimentar diversos problemas psicosociales y de salud mental. También es posible que manifiesten agresión y retraimiento en su comportamiento frente a personas conocidas y familiares, además de tener un impacto duradero.

Fátima vive ahora con su hermana y su tía Arwa, que se muestra preocupada por la salud mental de la niña. Arwa señaló al equipo de la ONG: “Las dos niñas se despiertan por la noche y nos hablan dormidas. Están muy sensibles. Por la noche, se alteran y comienzan a llorar mientras duermen”.

En 2017, alrededor de 173.800 menores se quedaron solos o fueron separados de sus familiares como consecuencia de las guerras. La organización denuncia que «la asistencia para abordar las necesidades de salud mental infantil en situaciones de conflicto es, a todas luces, insuficiente».

Escasa ayuda oficial

En el análisis sobre la ayuda oficial al desarrollo realizado entre 2015 y 2017 por Save the Children se detectó que apenas el 0,14 % se destinó a la programación sobre asistencia en salud mental infantil. La Asamblea General de las Naciones Unidas y la próxima cumbre de Salud Mental que tendrá lugar en los Países Bajos, representan una oportunidad para incrementar la financiación necesaria en este ámbito, aseguran. La organización insta a los donantes a comprometerse “a brindar fondos para crear una Diplomatura sobre Salud Mental para atender a niños, niñas y adolescentes, destinada a los profesionales que trabajan en situaciones de conflicto”.

Noticia relacionada: La guerra no da tregua a la infancia

Asimismo, mediante la campaña global #NoALaGuerraContraLaInfancia,abogan por promover las escuelas como lugares seguros, prohibir el uso de armas explosivas en zonas pobladas, exigir que haya justicia por delitos contra niños y niñas e impulsar nuevas formas de apoyarlos en su recuperación tras los horrores del conflicto.

Petición al Gobierno de España

“España tiene que convertirse en un referente internacional en la protección de la infancia afectados por conflictos y debe elaborar un plan de acción que ponga fin a la guerra contra ellos. Asimismo, se requiere la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí y trabajar para llevar a la justicia a responsables de violaciones contra los menores”, concluyen.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*