Aprobado el nuevo Plan Director con el rechazo del sector

el DiarioSolidario

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el V Plan Director de Cooperación, la hoja de ruta que marcará las políticas en esta materia en los próximos cuatro años. Se trata de un plan polémico que nace sin financiación y reduce los países prioritarios.

El plan solo ha contado con el respaldo del PP, rechazándolo demás partidos y agentes de la cooperación. La falta de concreción en la financiación y la reducción de los plazos para que no pudiera ser lo suficientemente debatido han sido las principales críticas recibidas por parte de los agentes de la cooperación.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha definido el plan como «sintético y ágil, adaptado al escenario creciente de globalización, que incorpora los Objetivos de la Agenda 2030, orientado a la acción y que pretende responder a las inquietudes del sector». Igualmente, contrario a la opinión del sector, asegura que «es el plan más debatido, un plan de todos, para todos, conscientes de que la cooperación debe ser una política de Estado».

Para la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGD), con la falta de concreción en la finaciación, se ha perdido la oportunidad de recuperar los fondos destinados a la cooperación y mantiene a España en los últimos puestos de la comunidad de donantes. El nuevo plan, aseguran, condiciona las políticas a desarrollar en el desarrollo de su trabajo.

Los demás partidos políticos también mostraron su rechazo. En un comunicado emitido por la secretaria de Cooperación al Desarrollo socialista, Belén Fernández, lamenta que el plan es una imposición y es contrario al sector y a todos los actores relevantes de la cooperación española.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*