Artistas europeos reflexionan este sábado sobre la realidad de los refugiados con una exposición efímera

artistas-exposicion-refugiados

MADRID, (EUROPA PRESS) –

Diversos artistas europeos desplegarán este sábado una acción expositiva efímera que reflexionará sobre la realidad de los refugiados, iniciativa que se enmarca en el Festivalito de Autoedición de Villaverde (FAV).

Según informa la Fundación Montemadrid en un comunicado, en esta iniciativa se mostrarán los materiales creados durante el programa de residencias europeas REFEST, en el que han participado 31 artistas de cuatro países europeos, ocho de ellos españoles.

Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa de Europa Creativa y desarrollado en España por la Fundación Montemadrid, propone conocer los “relatos de los propios refugiados e inmigrantes con el propósito de aportar una visión sobre esta realidad en Europa” a través de las representaciones artísticas y las obras elaboradas durante este programa de residencias itinerantes.

Entre las 12 y las 20 horas, el espacio REFEST bajo el Puente de Colores de San Cristóbal se “vestirá” con reproducciones en distintos formatos y materiales, como impresión sobre lona, para adaptarse a este espacio expositivo al aire libre poco usual y recoger ilustraciones, fotografías y textos de las residencias itinerantes de los artistas en los distintos países. Entre ellas destaca un juego de cartas que propone “una excusa para sentarse a hablar sobre la identidad y cómo se percibe el mundo”.

En la dirección artística de la propuesta expositiva están Sarah Fdez Deutsch e Isabel Rey Parra, de ‘Casa San Cristóbal-Fundación Montemadrid’ –coautoras y cogestoras del proyecto ‘Autobarrios San Cristóbal’– que colaboran para que REFEST sea un “proceso de producción social y cultural contextualizado” en el lugar expositivo, en este caso, el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles.

El Proyecto REFEST ha congregado a cuatro organizaciones de diferentes países involucradas en festivales de pequeño y mediano tamaño que se han convertido en espacios de “creatividad y debate social”.

En concreto, se trata de la asociación Urban y el Balkan Photo Fetival en Sarajevo (Bosnia Herzagovina), la asociación Organ Vida y su festival internacional de fotografía en Zagreb (Croacia), el Pasaggi Festival en Fano (Italia) y Fundación Montemadrid, a través de Casa San Cristóbal con el Festivalito de Autoedición de Villaverde (FAV) en Madrid.

Refest ha reunido un total de 31 artistas, fotógrafos, poetas e ilustradores –a través de una convocatoria a nivel nacional para cada país miembro del programa– que formaron cuatro grupos multidisciplinares de trabajo compuestos cada uno de dos fotógrafos de Bosnia Herzegovina, dos fotógrafos de Croacia, dos escritores de Italia y dos ilustradores de España.

Cada uno de estos grupos realizó una residencia en uno de los 4 países mencionados, investigando colectivamente un tema de su elección relacionado con la problemática de los refugiados y la inmigración. Con las obras producidas se realiza una exposición itinerante que recala en cada uno de los citados festivales.

En la residencia de Sarajevo trabajaron en torno al tema del hogar Vedran Jankovic, Natalia Albéniz, Yeyei Gómez, Midhat Poturovic,Davor Konjikusic, Anil Alessandro Biswas, Amer Kapetanovic y María Grazia Calandrone.

En la residencia de Fano el trabajo de María Peña, Ishara Solís, Loris Ferri, Flavia Novelli, Imrana Kapetanovic, Dea Botica, Masa Bajc y Vanda Kljajo se centró en la mujer.

En Zagreb Franca Mancinelli, Guergana Radeva, Armin Graca , Carles García O’Dowd, Sara Santana, Matija Kralj, Borko Vukosav y Mitar Simikic recogieron las huellas de los que transitan a través del país en busca de un futuro.

Residencia en Madrid

Del 26 de febrero al 3 de marzo tuvieron lugar en el centro Casa San Cristóbal de la Fundación Montemadrid una serie de talleres y encuentros entre los artistas seleccionados para la residencia en España y ciudadanos inmigrantes y refugiados, con el fin de reflexionar sobre su identidad.

Los fotógrafos Alma Mujanovic, Katarina Zlatec y Armin Durgut, los poetas Alessandra Racca y Emmanuel di Tommasso y las ilustradoras Belén Soto y Montserrat Piñeiro trabajaron sobre “la construcción de la identidad de los refugiados, las narrativas que se crean sobre las comunidades, e investigaron las posibilidades de empoderamiento que la visibilidad de la propia identidad puede generar”.

Oriundos del Sahara Occidental, Mali, Camerún, Guinea-Conakry, Burkina Faso, Paquistán, Bangladesh y Marruecos, Said Mahfud, André Marie Moyopo, Linjouom Iliassou, Olivier Bitjoka, Youssouf Diarra y Mamadou Paskal –participantes en los programas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)–, y Said Cherki, Mamadou Bhoye Diallo Y Mueez Abid, usuarios de Casa San Cristóbal, colaboraron con los artistas para “construir una forma de comunicación de su propia historia, implicándose en el proceso de creación del relato a través de narrativas plásticas”.

El proceso creativo culminó, por parte de los siete artistas, con la producción final de una baraja de cartas a través de la ilustración, la escritura creativa, el collage y la fotografía.

A través de estas cartas proponen un marco interpretativo con el que “profundizar en la identidad propia y la ajena, con la que confrontar estereotipos, romper prejuicios, acercarnos, conocernos e intentar entendernos a través del juego”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*