Barabaiki: jóvenes emprendedoras sociales por el arte y la educación en África

emprendedoras-africa
Foto: Laura Venzal, junto a Kajo y Chitunguu en el Africa Arts Forum de World Youth Alliance, en Nairobi.

el DiarioSolidario

Todo comenzó en Tanzania y allí quiere regresar. Barabaiki, el nombre de la empresa social puesta en marcha por siete mujeres estudiantes de la Universidad de Navarra, es una palabra tanzana y cumple como recordatorio de este propósito. Ellas fueron las ganadoras del UNIV Proyectos Sociales del UNIV Congress 2018 y han podido viajar de nuevo a Tanzania para continuar impulsando su proyecto en fomento de la dignidad humana en la cultura africana. Cooperación Internacional premió con capital semilla esta iniciativa de emprendimiento social que nació a finales de 2015 como una empresa social dedicada a la venta de pinturas de artistas africanos. El 100% de sus beneficios se destina a becas de educación en las comunidades de esos artistas.

A lo largo del año 2018, las siete integrantes del proyecto han organizado la exposición de arte “Colores desde Azania” en la Universidad de Navarra, con la finalidad de estrechar lazos entre las culturas africana y española. Además, otro gran logro para el proyecto ha sido poder participar en el Africa Arts Forum de World Youth Alliance, en Nairobi, encuentro que propicia el acercamiento de distintos artistas del continente. El centro de conferencias Michael Joseph se vistió con cuadros de diferentes pintores y artistas y se llenó de música, spoken art, poesía, performances y múltiples conferenciantes. Todos los participantes coincidieron en animar al público asistente y apostar por sus carreras, independientemente de las circunstancias personales o las situaciones complicadas por la que cada uno puede atravesar.

Laura Venzal, directora del proyecto, participó en un panel junto con Kajo y Chitunguu, artistas tanzanos, en este foro. Kajo explicó cómo a través de la pintura los niños trabajan sus habilidades y descubren nuevas potencialidades. Laura se centró en la presentación de Barabaiki y los fundamentos que lo mueven: el desarrollo social mediante la educación, el arte y el trabajo. Posteriormente, se desarrolló un interesante coloquio con todos los asistentes.

Estos pintores y artistas han podido comprobar el interés creciente que existe desde Nairobi en esta realidad cultural y supone un gran aliciente para ellos. Les motiva a pensar que, en este espacio, tienen un hueco para su desarrollo personal y profesional. Además, este encuentro internacional también contó con la colaboración de Boniface Kigongo, director del Ahsante Art Center, escuela de pintura para niños en Morogoro (Tanzania).

Fuente: Cooperación Internacional

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*