Uno de cada siete bebés nace con menos de 2,5 kilos

Bebés con bajo peso
Sumona Akhtar Juthie sujeta a su hija de 47 días, Muskan, en un hospital de neonatos en Dacca | Unicef/Njiokiktjien

el DiarioSolidario

Uno de cada siete bebés en el mundo nace con menos de 2,5 kilos, según advierte un nuevo estudio liderado por  Londo School of Hygiene and Tropical Medicine, Unicef y la Organización Mundial de la Salud. Una situación que conllevará problemas de salud para toda la vida del infante. La mayoría de los niños en estas circunstancias nacen en países pobres. En los ricos, los tratamientos de fertilidad, las cesáreas innecesarias y el tabaquismo contribuyen a esta realidad.

En 2015, más de 20 millones de bebés nacieron con un peso inferior al recomendado. Los recién nacidos «tienen mayor riesgo de presentar un retraso en el crecimiento y desarrollo deficiente, sufrir más tarde problemas de salud, y afecciones crónicas como diabetes y enfermedades cardiovasculares», según la investigación. Además, «más del 80% de los 2,5 millones de recién nacidos que mueren cada año tenían bajo peso, porque llegaron de forma prematura y / o eran pequeños para la edad gestacional».

Países en vías de desarrollo

Tres cuartas partes de los niños nacieron en Asia del Sur y África Subsahariana. En países donde la mayoría de los bebés nacen después de entre 37 y 42 semanas de gestación,  “con restricciones de crecimiento en el útero asociadas a la malnutrición de las madres”, explica la coautora del estudio de la OMS, Mercedes de Onís. «Por eso es tan importante conocer las causas subyacentes en cada estado para hacer frente al problema», añade.

Los embarazos en adolescentes y niñas menores de 16 años, las infecciones como la malaria, la contaminación del aire o el consumo de tabaco y drogas, son otros elementos condicionantes de la situación. Bangladés es el país que presenta la mayor proporción de nacimientos con estas características, con un 27,8% del total de alumbramientos en el país.

En el lado positivo, estas regiones han logrado los mayores avances en la reducción de alumbramientos de niños con bajo peso. Entre los años 2000 y 2015 las tasas han pasado del 1,4% al 1,1%. Sin embargo, en África subsahariana el número total ha aumentado de 4,4 millones a 5 millones, en gran parte debido a las tendencias demográficas, como la fertilidad y la migración.

Tratamientos de fertilidad

En los países ricos, el bajo peso al nacer a menudo se debe a la prematuridad del parto, que se establece en menos de 37 semanas, o como resultado de la alta edad materna, el tabaquismo, las cesáreas médicamente innecesarias y los tratamientos de fertilidad que aumentan el riesgo de nacimientos múltiples. “Estos son los problemas subyacentes que los gobiernos deberían abordar», asegura Mercedes de Onís.

Los avances son muy lentos con una reducción promedio en la prevalencia de 0,01% por año. Incluso en algunos, las cifras aumentan: la República Checa (crecimiento anual del 2%), Irlanda (1,3%), Portugal (1,2%) y España (1,1%) presentan una tendencia al alza desde el año 2000.

Los países escandinavos tienen algunas de las tasas más bajas de bajo peso al nacer en 2015, alrededor del 4%, y Suecia lidera la clasificación con el 2,4%. En el lado opuesto, los EE. UU. (8%), el Reino Unido (7%), Australia (6,5%) y Nueva Zelanda (5,7%).

Falta de datos

El estudio publicado por The Lancet recoge información de 281 millones de nacimientos en 148 países. Sin embargo, casi la mitad, un 48%, de todos los datos provinieron de países con recursos en comparación con solo el 13% de África subsahariana y Asia, zona principal de nacimiento de bebés con bajo peso. Por lo tanto, el problema podría ser mucho mayor de lo estimado.

«Los autores hacen un llamamiento urgente para aumentar el número de niños que son pesados tras el parto, fortalecer los datos existentes y los sistemas de salud y crear mejores dispositivos para pesar. Sin embargo, lograrlo, en la práctica, especialmente en situaciones de emergencia o en lugares con sistemas de salud débiles, sigue siendo un desafío «, afirma la profesora del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, Tanya Doherty.  “Al mismo tiempo, debemos mejorar la atención de los 20,5 millones de bebés que nacen anualmente con bajo peso y de sus familias «.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*