Bodega portátil como escuela y almacén para los afectados del Volcán del Fuego

Mediante una solicitud de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) instaló una bodega portátil en San Juan Alotenango, Sacatepéquez para aliviar los centros de acopio habilitados por la erupción del Volcán de Fuego.

el DiarioSolidario

Tras la emergencia suscitada por la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, autoridades de gobierno habilitaron centros de acopio para almacenar alimentos y otros insumos humanitarios de primera necesidad. Algunos centros establecidos en Alotenango utilizan la infraestructura de escuelas o institutos, los cuales han estado paralizados desde la erupción.

Para la Secretaría Ejecutiva de la CONRED es importante que los niños y niñas tengan acceso a lugares en donde estén seguros. La educación proporciona protección física y psicosocial y acciones son necesarias para restaurar la vida cotidiana de los escolares. Este apoyo permitirá que la comunidad estudiantil continúe y concluya el ciclo escolar 2018.

“El restablecimiento de las escuelas es una prioridad para nosotros, para que niños y niñas puedan continuar con el ciclo escolar 2018 a partir de la semana del 9 al 13 de julio. La bodega portátil del Programa Mundial de Alimentos (PMA) nos permitirá habilitar por lo menos 15 aulas para reiniciar clases”, comentó el Alcalde de San Juan Alotenango, Jose Luis Marroquín Pamal. La bodega tiene una capacidad para acopiar hasta 500 toneladas métricas en alimentos dentro de un espacio equivalente a 10 x 24 metros.

“El PAM es experto en logística dentro del contexto de emergencias a nivel global y en Guatemala estamos comprometidos en apoyar al gobierno para ampliar sus capacidades de almacenamiento a través del préstamo de la bodega portátil” afirmó el Representante del PAM en Guatemala, Mario Touchette. Además de este apoyo, se brindará asistencia técnica por parte del PAM a las entidades que estarán encargadas de la administración de la bodega, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la municipalidad de San Juan Alotenango. Se fortalecerán los procesos de almacenamiento y se propondrá una cadena de suministros que permitirá mantener una rotación adecuada de los insumos, especialmente los alimenticios, para evitar pérdidas.

El proyecto de la bodega portátil es posible debido a una estrecha coordinación entre gobierno, cooperación internacional y sector privado. Cementos Progreso y la Fundación Carlos F. Novella intervendrán en Alotenango con un grupo de 40 voluntarios que apoyarán en la clasificación y la sistematización de inventarios de los insumos que serán resguardados en la bodega.

“Como parte de nuestra agenda de liderazgo, en Cementos Progreso y la fundación buscamos siempre poner en práctica el espíritu de servicio y la solidaridad. Actividades como esta nos permiten aportar nuestros conocimientos, tiempo y recursos en acciones que impactarán positivamente la vida de las personas afectadas por la tragedia, especialmente los niños y niñas” comento Yolanda Mayora, Directora de Fundación Carlos F Novella.

Se estima que el almacenamiento de insumos en la bodega portátil finalice durante la semana del 10-15 de julio y que los establecimientos que se desocupen puedan continuar con sus operaciones regulares.

En el contexto de la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego, el PAM inició el pasado 22 de junio con un programa de transferencias en efectivo para 10,000 personas de Escuintla y Chimaltenango que fueron afectadas y que se encuentran en vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. Dicho proyecto tiene una inversión total de 1.3 millones de euros del PAM y tendrá una duración de tres meses, con posibilidad de extensión según evaluaciones luego del primer trimestre.

Fuente: PAM

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*