El Campeón de la Tierra Boyan Slat lanza su revolucionario sistema para limpiar la isla de plástico del Pacífico

boyan-slat-limpieza-marina

el DiarioSolidario

Boyan Slat, Campeón de la Tierra de ONU Medio Ambiente, y su equipo The Ocean Cleanup lanzaron en la bahía de San Francisco el tan esperado y revolucionario sistema de limpieza de basura marina, que espera recoger parte de los 1.8 billones de piezas de desechos marinos de plástico que se estima flotan en el área.

Bajo la atenta mirada de cientos de seguidores, prensa, científicos y legisladores, el sistema 001, como se conoce a la enorme tubería que recogerá los residuos plásticos, salió del puerto de San Francisco hacia la gran isla de basura del Pacífico, ubicada entre California y Hawái.

Después de cuatro años de investigación y ajustes en el innovador sistema, el diseño actualmente implica una tubería flotante de 600 metros de largo que se encuentra en la superficie del agua y una pantalla cónica de 3 metros de profundidad unida debajo. Juntos, la tubería en forma de U y la pantalla son transportados por los movimientos naturales de los océanos (corrientes y olas), atrapando restos de plástico a lo largo del camino.

Inicialmente, el sistema fue remolcado 240 millas náuticas hacia el Océano Pacífico para pruebas. Después de completarlas, el aparato recorrerá las 1000 millas náuticas restantes hasta la gran isla de plástico del Pacífico. Según una investigación realizada por The Ocean Cleanup, una flota ampliada de 60 tuberías podría eventualmente limpiar hasta 50% de la isla de plástico en los próximos 5 años.

El inventor holandés Boyan Slat, de 24 años de edad, fue hace 6 años cuando desarrolló por primera vez sus planes para un sistema que permitiera abordar la enorme cantidad de desechos plásticos que flotan en nuestros océanos. Por sus implacables esfuerzos para trazar nuevos territorios en la búsqueda de una solución al problema global de la basura marina, ONU Medio Ambiente otorgó a Slat el premio Campeones de la Tierra en 2014.

Cada año, al menos 13 toneladas de plástico se filtran en los océanos. Además de contaminar nuestras playas y costas, la basura marina plástica se acumula en cinco islas de basura en todo el mundo.

Fuente: ONU Medio ambiente

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*