Más de 340 organizaciones piden a la UE paralizar las negociaciones comerciales con Brasil

UE Brasil
La deforestación del Amazonas ha alcanzado su nivel más dramático una vez Bolsonaro se convirtiera en presidente del país

el DiarioSolidario

Debido al agravamiento de las violaciones de los derechos humanos y el aumento de la degradación ambiental en Brasil, más de 340 organizaciones de la sociedad civil han exigido mediante carta a Unión Europea que detenga inmediatamente las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Este es un momento crucial para que el liderazgo europeo demuestre que respeta sus principios y no negociará acuerdos comerciales que socavan el Acuerdo climático de París y los derechos humanos“, ha declarado la directora del Instituto de Agricultura y Política Comercial de Europa, Shefali Sharma

La misiva está dirigida a los presidentes de las instituciones de la UE antes de la reunión a nivel ministerial de esta semana en Bruselas, donde los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y del Mercosur se proponen finalizar las negociaciones.

Desmantelamiento protección ambiental

Desde que Jair Bolsonaro se convirtió en el presidente de Brasil, el pasado 1 de enero de 2019, su Gobierno ha desmantelado la protección ambiental, ha tolerado las incursiones armadas en territorios indígenas y ha dado el visto bueno al aumento dramático de las tasas de deforestación en la Amazonia, socavando los progresos realizados en los últimos años, según Greenpeace.

“Observamos un empeoramiento de los derechos humanos y la situación ambiental en Brasil, incluidos ataques contra personas que defienden sus territorios y recursos naturales. Así como asesinatos de líderes comunitarios, campesinos y activistas”, ha añadido Sharma.

Noticia relacionada: La deforestación del Amazonas alcanza su nivel más dramático

“La sociedad civil europea está instando a la UE a usar su influencia comercial para detener las violaciones de los derechos humanos y la deforestación en Brasil, apoyando de esta forma a la sociedad civil brasileña y a los defensores del medio ambiente“, ha declarado por su parte, el experto en comercio de Amigos de la Tierra Europa, Adrian Bebb.

Soja y carne de vacuno

La Unión Europea es un gran mercado para la soja y la carne de vacuno procedente de Brasil, materias primas que según denuncian es un motor de la deforestación a gran escala y lugar para las violaciones de derechos humanos en Brasil. La UE es también el segundo socio comercial más grande de Brasil, y en conjunto, sus Estados miembros son la mayor fuente de inversión extranjera directa en el país.

Los partidarios de este nuevo acuerdo comercial esperan finalizar las negociaciones antes de las elecciones presidenciales argentinas y la renovación de la Comisión Europea, que ocurrirán en noviembre de 2019.

“Las recientes elecciones europeas han demostrado que los ciudadanos apoyan una agenda más ambiental. La administración de Juncker, por lo tanto, no tiene la legitimidad democrática para finalizar un acuerdo comercial que exacerbará la deforestación y, por lo tanto, tendrá un efecto desastroso sobre las personas y el clima“, ha afirmado el portavoz en temas comerciales y forestales de la ONG Fern, Perrine Fournier

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Qué podemos hacer para detener los incendios en el Amazonas? | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*