“Un Mundo en Tus Manos”: una propuesta pedagógica para construir una ciudadanía comprometida con cambiar el mundo

Cambiar el mundo
Cambiar el mundo desde una propuesta pedagógica centrada en la Educación para la Ciudadanía Global y en los objetivos de la Agenda 2030.

el DiarioSolidario

Cambiar el mundo: ¿una utopía repetida en bucle o una posibilidad real? Para Entreculturas el cambio es posible. Para conseguirlo han desarrollado la propuesta pedagógica: “Un Mundo en Tus Manos”, construida con la participación juvenil, el trabajo en red con comunidades educativas y el encuentro con personas comprometidas.

La organización tiene como objetivo promover una ciudadanía local, global e intercultural. En conexión con la Tierra, promotora de convivencia pacífica, y articulada en movimientos de transformación desde las comunidades. Para conseguirlo, parten de la Educación para la Ciudadanía Global como enfoque y orientada al crecimiento personal integral, favorecer la inclusión de todas las personas, y, del mismo modo, impulsar su compromiso como agentes de cambio en su propia vida y en el mundo.

Noticia relacionada: La educación y participación como modelo de cambio

La iniciativa se basa en tres puntos clave: la transformación individual y colectiva parte de la experiencia del encuentro. Las emociones y la imaginación juegan un papel clave en el compromiso social, que se nutren a partir de la participación en alternativas de cambio concretas. Y, por último, la experiencia del encuentro con personas y comunidades diversas lleva a tomar decisiones impulsoras de transformación local y global.

Imaginar utopías

Desde estas premisas “buscamos que las personas aprendan a imaginar utopías favoreciendo el pensamiento crítico y creativo, permitiendo soñar otros mundos posibles. A partir de aquí, ideamos acciones con cambios concretos en nuestras comunidades, y a su vez, reconociéndonos como agentes activos de estos cambios”, aseguran.

Las personas interesadas disponen, asimismo, de material didáctico: fichas, textos, unidades en torno a la igualdad, los derechos de la infancia, el medioambiente, la paz y fronteras que unen. Así como información sobre el desarrollo de la metodología y vídeos para impular un cambio directamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*