Los efectos devastadores del cambio climático en la pobreza

Cambio climático, Gobierno de España

el DiarioSolidario

El cambio climático tendrá un mayor impacto en las personas que viven en la pobreza, pero también amenaza la democracia y los derechos humanos, según un experto de la ONU. «Perversamente, mientras que los ciudadanos que viven en la pobreza son responsables de solo una fracción de las emisiones globales, serán los más afectadas por el cambio climático y tendrán la menor capacidad para protegerse«, ha asegurado el relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, en su último informe

«Nos arriesgamos a un escenario de «apartheid climático» donde los ricos pagan para escapar del sobrecalentamiento, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo tiene que sufrir«.»Incluso si se cumplen los objetivos actuales, decenas de millones de personas empobrecerán, lo que dará lugar a migraciones y hambrunas generalizadas», ha asegurado Alston.

«El cambio climático amenaza con deshacer los últimos 50 años de progreso en desarrollo, salud global y reducción de la pobreza», dijo Alston. «Empujando a más de 120 millones de personas a la pobreza para el 2030. Del mismo modo, el impacto más grave se dará en los países pobres, las regiones y los lugares donde viven y trabajan las personas con menos recursos».

Derechos humanos y cambio climático

Incluso en el mejor de los escenarios, aunque poco realista, de un incremento de 1,5 °C de calentamiento para 2100, se darán situaciones de temperaturas extremas en muchas regiones. Un fuerte impacto que recibirán poblaciones desfavorecidas con inseguridad alimentaria, ingresos perdidos y peor salud. Muchos tendrán que elegir entre el hambre y la migración, aseguran.

El cambio climático tiene inmensas, pero en gran parte descuidadas, implicaciones para los derechos humanos. Los derechos a la vida, a la alimentación, a la vivienda y al agua se verán dramáticamente afectados. Pero igual de importante será el impacto en la democracia, ya que los gobiernos luchan para hacer frente a las consecuencias y persuadir a sus ciudadanos de que acepten las principales transformaciones sociales y económicas requeridas. «En ese entorno, los derechos civiles y políticos serán altamente vulnerables», dijo el Relator Especial.

«Los estados han superado todas las advertencias científicas y los umbrales, y lo que antes se consideraba un calentamiento catastrófico ahora parece ser el mejor escenario», dijo Alston. «Incluso hoy, demasiados países están avanzando en la dirección equivocada».

Receta de catástrofe económica

Los estados no están cumpliendo con sus compromisos actuales para reducir las emisiones de carbono y proporcionar financiación contra el cambio climático, al tiempo que continúan subsidiando a la industria de los combustibles fósiles con 5,2 billones de dólares al año.

«Mantener el curso actual es una receta para la catástrofe económica», ha confirmado Alston. «La prosperidad económica y la sostenibilidad ambiental son totalmente compatibles, pero requieren la separación del bienestar económico y la reducción de la pobreza de las emisiones de combustibles fósiles«.

Esta transición requerirá políticas sólidas a nivel local para apoyar a los trabajadores desplazados y garantizar empleos de calidad. «Una red de seguridad social sólida será la mejor respuesta a los daños inevitables que traerá el cambio climático», ha planteado Alston. «Esta crisis debe ser un catalizador para que los estados cumplan con los derechos económicos y sociales ignorados y pasados por alto durante mucho tiempo, incluyendo la seguridad social y el acceso a alimentos, atención médica, vivienda y trabajo decente».

«Si el cambio climático se usa para justificar políticas favorables a los negocios y una privatización generalizada, la explotación de los recursos naturales y el calentamiento global pueden acelerarse en lugar de prevenirse», ha concluido Alston.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. No vamos a combatir el cambio climático con un virus | el DiarioSolidario
  2. Personas, organizaciones y empresas reconocidas por plantar cara al cambio climático | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*