Campamentos de refugiados de Ruanda contarán con energías renovables para proteger los bosques

energía-renovable-ruanda-campamentos-refugiados
Foto: Caritas | Las mujeres refugiadas de Burundi cocinan en el campamento Mahama en Ruanda.

el DiarioSolidario

Más de 60.000 refugiados en los campamentos de refugiados de Kigeme, Gihembe y Nyabiheke se beneficiarán de un proyecto que les proporcionará fuentes de energía renovables asequibles y sostenibles para los hogares, clínicas, comercios y escuelas.

La iniciativa surgió por el excesivo consumo de leña en los campamentos, lo que se está convirtiendo en una seria amenaza para los bosques. Para las autoridades del país, disponer de energía renovable es necesario ante el alto número de personas que viven en los campamentos de refugiados, lo que hace imprescindible la utilización de esta energía, que se cocine, que se cocine con biogás, y se usen estufas eficientes o briquetas.

El consumo de leña está ejerciendo una gran presión sobre muchas hectárea de bosques próximas a los campamentos, que en algunos de los casos han desencadenado en desastres. Ante esta situación, se ha encontrado en la energía sostenible la solución para los problemas ambientales y los refugiados.

La representante del Ministerio de Gestión de Desastres y Asuntos de Refugiados (MIDMAR), la Ministra Jeanne d´Arc Debonheur, manifestó esta semana durante un panel de expertos en el Centro de Convenciones de Kigali que el proyecto se ha podido diseñar cuando el gobierno ruandés logró el interés del sector privado y de las comunidades cercanas, mientras que a su vez trabajó la promoción de oportunidades comerciales para la autosuficiencia de los refugiados.

Con la aceptación y participación del Gobierno de Ruanda en este proyecto de respuesta a los refugiados, las autoridades del país pasan de prestar un servicio estrictamente humanitario a apostar por el desarrollo, lo que significa un cambio en la manera de enfocar la crisis de refugiados de Ruanda y su plan de respuesta.

Para el Gerente de Proyectos de Energía Renovables para Refugiados, Denyse Umubyeyi, la inversión en energía renovable se logrará a través de enfoques innovadores en las instituciones humanitarias mientras se creen puestos de trabajos entre los refugiados. En su opinión, este proyecto «ayudará a crear empleos en los campamentos de refugiados, ideará formas para que los refugiados obtengan materiales asequibles de energía renovable y exploten la energía al hacer negocios a través de pequeñas redes de manera sostenible».

El proyecto será ejecutado por ACNUR y la ONG Practical Action en asociación con MIDMAR.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*