La cuarta Caravana Abriendo Fronteras denunciará en Andalucía y Ceuta la política migratoria española y europea

Caravana Abriendo Fronteras

el DiarioSolidario

La cuarta Caravana Abriendo Fronteras partirá desde diferentes puntos del estado el viernes 12 de julio. En esta ocasión, el viaje tendrá como destino la Frontera Sur de Europa (Andalucia, Ceuta) y durará nueve días. En el itinerario se visitará Granada, Motril, Tarifa, Ceuta, Algeciras, Jerez, Sevilla, Lepe y la comarca de la huerta onubense.
Andalucía es la región de Europa con mayor número de llegadas de migrantes (cerca de 58.000) en 2018 (más de 6.583 en Ceuta y Melilla). Las costas andaluzas del Mar Mediterráneo han visto cómo 1.064 personas fallecían en sus aguas. La caravana visitó anteriormente Grecia, Euskadi e Italia.
“El incremento de llegadas ha sacado a la luz las graves deficiencias del sistema institucional de acogida, con el consiguiente envío de los migrantes a diferentes ciudades del Estado Español en su camino hacia otros países de Europa. Así como una involución en la política migratoria del Gobierno. Quienes además de mantener los ilegales instrumentos de detención y retención de las personas migrantes, ha realizado devoluciones en caliente de cientos de personas, y ha prohibido a los barcos Open Arms y Aita Mari realizar su trabajo de salvamento de migrantes en el Mediterráneo”, aseguran desde la organización de la Caravana.
Caravana Frontera Sur itinerario
Itinerario de la IV Caravana Abriendo Fronteras
Del mismo modo, denuncian, que a raíz de las elecciones autonómicas en Andalucía gobierna una coalición de partidos de derecha y extrema derecha, que utilizan a las personas migrantes como chivo expiatorio de sus reaccionarios programas electorales y actuaciones políticas. Esta situación plantea un reto enorme a todas las organizaciones sociales y a quienes pretendemos poner en el centro de la vida la solidaridad con las personas excluidas, invisibilizadas y explotadas, así como la defensa de los derechos humanos.

Explotación laboral

Ceuta es una ciudad donde la cuestión migratoria está presente en la vida diaria y donde las organizaciones que trabajan en favor del respeto a los derechos humanos encuentran grandes dificultades y escaso apoyo en la población. La presencia de la Caravana puede resultar un apoyo significativo para el reconocimiento y el impulso de su trabajo tal y como ocurrió en Melilla en 2017.

En la provincia de Huelva existe una situación de las condiciones de vida en los asentamientos, de explotación laboral en las tareas agrícolas y violencia sexual sobre las mujeres temporeras. Las autoridades locales, Inspección de Trabajo, organizaciones sociales y buena parte de la población miran para otro lado sacrificando en aras del beneficio económico los derechos humanos de las personas que con su trabajo producen la riqueza. Los grupos que luchan contra esta situación necesitan que las movilizaciones y las denuncias tengan un eco más allá de la provincia de Huelva, aseguran.

Caravana Abriendo Fronteras

Caravana  Abriendo  Fronteras  es  una  iniciativa  para  visibilizar  y  denunciar  la  insostenible situación de las personas migrantes y refugiadas como consecuencia de las políticas migratorias de la Unión Europea.

Nace  en  junio  de  2016  impulsada  por  varias  plataformas  y  colectivos : Asamblea  de  apoyo  a  las  personas  migrantes  (Salamanca),  Ongi  Etorri  Errefuxiatuak  (Euskal Herria),  Pasaje  Seguro  (Estatal),  Red  Solidaria  de  Acogida  (Madrid),  Sos  Racismo  Madrid,  Obrim Fronteres (Valencia), CGT y Ecologistas en Acción, entre otros.

La primera acción colectiva fue una caravana a Grecia en la que participaron alrededor de 300 activistas para denunciar la vulneración de derechos que enfrentaban las personas varadas en el país heleno debido al cierre de fronteras y al incumplimiento de los compromisos de reubicación de la UE.

Tras la primera experiencia, regresan cada año a algún tramo de la frontera siendo aún más conscientes de la necesidad de visibilizar que la frontera es sólo una y que son las políticas comunes de la Unión Europea y de sus 28 Estados miembros las que violan los derechos humanos, sea en Grecia, Melilla, Catania, Ceuta o en los Centros de Internamiento para personas Extranjeras.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*