Casos exitosos de restauración de tierras áridas alrededor del planeta

arido-tierras-planeta-sostenible

el DiarioSolidario

ONU Medio Ambiente demuestra el éxito de la restauración de paisajes afectados por desastres en el informe Restauración de bosques y paisajes, la clave para un futuro sostenible, lanzado hoy en Nairobi.

El estudio narra los resultados de una investigación a largo plazo y en gran escala y describe varios estudios de casos en la restauración de bosques y paisajes. El informe presenta una variedad de oportunidades probadas en el tiempo para revivir las tierras áridas.

La publicación llega un momento decisivo, cuando el planeta se enfrenta a incendios forestales, sequías y un número cada vez mayor de migrantes expulsados ​​de sus hogares por la degradación de la tierra, la inseguridad alimentaria o el conflicto por los recursos naturales.

Garantizar suficientes paisajes saludables y fértiles es clave para abordar estos apremiantes desafíos. Con 40% de la cobertura del suelo destinado a fines agrícolas a nivel global, el espacio para expandirnos es limitado. Cada año, estamos perdiendo servicios ecosistémicos -incluyendo la producción de alimentos- valorados en más de US$ 6 billones, a causa de la erosión y otras formas de degradación.

Las naciones de todo el mundo reconocen los beneficios económicos que aporta la inversión en restauración, y si bien las amenazas planteadas por la degradación son desalentadoras, nuestra creciente comprensión de cómo funcionan los sistemas naturales abre enormes oportunidades para un cambio positivo, demuestra el informe.

Hasta 2018, casi 50 países, entre ellos India, Kenia, Etiopía, México y Perú, se han comprometido a restaurar más de 160 millones de hectáreas -el tamaño del subcontinente indio- a través de la iniciativa de restauración más grande del mundo: el Desafío de Bonn.

“Está claro que hay un movimiento creciente a favor de la restauración del paisaje a gran escala”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente. “Todas nuestras organizaciones aliadas que trabajan en este campo coinciden en que es hora de intensificar el trabajo en este sector. 350 millones de hectáreas de tierras degradadas tienen potencial de restauración para 2030, lo que da un gran impulso a la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la pobreza. Es esencial que nos movilicemos y aprovechemos esta oportunidad”, agregó.

Para aumentar el impulso generado por el Desafío de Bonn, y con el objetivo de que se restauren más de 2.000 millones de hectáreas de tierras degradadas en todo el mundo, el Gobierno de El Salvador propuso declarar los próximos 10 años como el Decenio para la Restauración de Ecosistemas, dedicado a promover la rehabilitación de tierras degradadas, dañadas y destruidas.

“Claramente ha llegado el momento de la restauración de bosques y paisajes. Después de probar el enfoque con éxito en más de 50 países, ahora estamos listos para expandirlo. Un movimiento global de restauración de ecosistemas es nuestra mejor esperanza para limitar el cambio climático, crear empleos verdes y mejorar la seguridad alimentaria e hídrica al mismo tiempo. Estamos listos para trabajar con todas las partes interesadas que deseen unirse a nosotros en este viaje “, dijo Tim Christophersen, presidente de la Alianza Mundial para la Restauración del Paisaje Forestal, una plataforma de 29 organizaciones internacionales y gobiernos que emitieron el informe.

Fuente: ONU Medio ambiente

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*