Castilla y León promueve la creación del intergrupo «Paz y Libertad para el Sáhara»

La iniciativa fue anunciada durante la visita institucional a los campamentos de refugiados saharauis de una delegación de las Cortes de Castilla y León, concejales y miembros de ONG.

Delegación castellano y leonesa y miembros del gobierno saharaui - ICAL

el DiarioSolidario

La Comunidad desea aumentar la cooperación con el pueblo saharaui. Para ello, 70 representantes de la región se desplazaron hasta Tindouf, lugar donde están ubicados los campamentos de refugiados saharauis, donde han estado reunidos con representantes del Gobierno saharaui.

 

Durante la cena oficial de bienvenida a la delegación institucional de Castilla y León, el presidente del Consejo Nacional Saharaui, Jatri Adduh, anunció la iniciativa de crear el intergrupo «Paz y Libertad para el Sáhara». Una acción que cuenta con el visto bueno de los partidos mayoritarios de la región, todos la apoyan, aunque el Partido Popular aún mantendrá conversaciones con los grupos políticos antes de dar su aprobación definitiva.

 

En el acto, Mohamed Labat, delegado del Frente Polisario en Castilla y León, anunció también que serán prioridad la sensibilización sobre la situación del pueblo saharaui, el intercambio de experiencias entre los dos parlamentos y la formación de políticos saharauis en la región. Igualmente, comunicó la promoción del hermanamiento entre dairas saharauis (barrios que conforman cada uno de los campamentos saharauis) y municipios de la Comunidad.

 

Los políticos españoles desplazados hasta Tindouf, destacaron la solidaridad que desde la región siempre se ha dado al pueblo saharaui a través del programa Vacaciones en Paz, el fundamental papel que siempre ha tenido la mujer en la historia de su pueblo y la necesidad de una solución política inmediata para poner fin a un conflicto que dura 42 años.

 

Esta visita coincide en un momento de malestar del Frente Saharaui con las autoridades españolas por un recorte del 30% en la ayuda humanitaria. El presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Buhabbayni Yahya, así lo ha hecho saber, denunciando que España ha rebajado su aportación a la mitad en los últimos 8 años, mientras que ha aumentado su ayuda a países de la zona como Mauritania y Mali.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*