CEAR y ACNUR se unen para facilitar la identificación de refugiados en costas

el DiarioSolidario

CEAR, en una iniciativa conjunta con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), refuerza su presencia en la costa sur española para apoyar a las autoridades en la identificación de necesidades de protección entre quienes llegan por mar.

Este proyecto, que cuenta con el visto bueno de las autoridades españolas, facilitará que los equipos de ACNUR y CEAR proporcionen información sobre asilo y protección internacional a las personas recién llegadas a las costas españolas. Asimismo, especialistas de ambas organizaciones apoyarán en la detección de casos vulnerables, para que sean derivados posteriormente hacia los diversos programas establecidos en función de cada casuística.

Entre los perfiles de las personas rescatadas en aguas del Mediterráneo occidental por Salvamento Marítimo hay mujeres que huyen de violencia sexual y de género, víctimas de trata, menores no acompañados y personas que huyen de persecución o conflictos armados. Gracias a esta colaboración, se ha reforzado la presencia de los equipos desde la semana pasada en puntos como Algeciras, Tarifa, Motril, Málaga o Almería.

Ante el incremento de las llegadas por mar a España en los últimos años y las importantes lagunas detectadas en los mecanismos de respuesta frente a flujos migratorios mixtos (refugiados e inmigrantes), esta iniciativa trata de ofrecer apoyo al Gobierno español en la atención, a la espera de que se ponga en marcha una estrategia armonizada, segura y predecible sobre desembarcos que tenga presente la perspectiva de protección internacional.

Fuente: CEAR

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*