Ciento cincuenta organizaciones denuncian a España de incumplir los Derechos Humanos

La Plataforma DESC presenta ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, un informe que denuncia el incumplimiento los poderes públicos españoles de las obligaciones derivadas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

el DiarioSolidario

Durante los días de ayer y hoy, la Plataforma DESC presenta en Ginebra ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales las conclusiones del informe que ha realizado sobre la situación de los Derechos Humanos en España. La plataforma, apoyada por un centenar y medio de organizaciones, ya dio a conocer el informe a los grupos parlamentarios esta semana, pidiéndoles que asumiesen sus obligaciones y cumplieran las recomendaciones del Comité DESC.

La principal conclusión del informe se centra en la marginalidad que sufre parte de la población, «las políticas económicas y sociales, los cambios legislativos y la inacción de los poderes públicos en otros casos, lejos de garantizar los derechos humanos, han generado inequidad, discriminación y desprotección en una gran parte de la población». Así lo aseguró la portavoz de la Plataforma DESC, Gabriela Jorquera, quien denunció que España no está respetando el contenido mínimo de los derechos recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, lo que afecta de manera muy directa a los grupos en mayor situación de discriminación, como inmigrantes, refugiados, comunidad gitana, personas LGTBI y personas sin hogar.

El informe muestra como las medidas de austeridad adoptadas bajo la crisis económica y financiera no han garantizado los derechos humanos de gran parte de la población. Para la Plataforma, existen obstáculos en la Constitución  y en la tramitación de proposiciones de ley que dificultan las recomendaciones realizadas tanto por los mecanismos de Naciones Unidas como por la misma Plataforma. Según el informe, también el Tribunal de Constitucional dificulta a las Comunidades Autónomas avanzar en legislaciones que garanticen los derechos humanos.

Ante los parlamentarios españoles, la Plataforma pidió la creación de un intergrupo para vigilar que las recomendaciones son adoptadas. En palabras de Gabriela Jorquera,  “El Parlamento debe implicarse activamente y hacer efectivas las recomendaciones que los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas hacen al Estado español”, destacando que ahora que España forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es todavía más urgente hacer efectivas las recomendaciones del informe de la Plataforma DESC.

Informe-completo-Plataforma-DESC-España

Resumen-Ejecutivo-Informe-Plataforma-DESC-España

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*