Coca-Cola nombrada por segundo año consecutivo como la empresa más contaminante por plásticos

Coca-Cola

el DiarioSolidario

La marca de refrescos Coca-Cola ha sido nombrada por segundo año consecutivo como la mayor empresa contaminante de plásticos del mundo, según una auditoría realizada por la organización Break Free From Plastic.

El grupo ambiental involucró a 72.541 voluntarios en 51 países que llevaron a cabo 484 auditorías y recogieron 476.423 piezas de residuos plásticos con motivo del Día Mundial de la Limpieza – celebrado el 21 de septiembre. El 43% de los residuos plásticos que encontraron voluntarios de diferentes organizaciones y comunidades, eran envases con marcas de consumo claramente visibles. En total, los participantes catalogaron casi 8.000 marcas para la auditoría global de 2019.

El top 10 de contaminantes globales extraídos de la auditoría de 2019 está compuesto por: Coca Cola, Nestlé, PepsiCo, Mondelez International, Unilever, Mars, P&G, Colgate-Palmolive, Phillip Morris y Perfetti Van Mille.

Bombeo de plástico

La contaminación por continentes es significativa. En Europa: Coca-Cola, PepsiCo y Heineken, en América del Norte: Nestlé, Solo Cup Company y Starbucks. América del Sur: PepsiCo, Coca-Cola y Ferrero Group. África, primera posición para Coca-Cola, Colgate-Palmolive y Unilever. Por su parte en Asia: Nestlé, Coca-Cola y PepsiCo. Por último, en Oceanía: Woolsworth group.

Contaminación por plástico
Empresas principales contaminantes por plásticos en cada continente según la auditoria de Break Free From Plastic

«Este informe proporciona más pruebas de que las empresas necesitan urgentemente hacer más para abordar la crisis de contaminación plástica que han creado», dice el coordinador global de BFFP, Von Hernández.

«Su continua dependencia de los envases de plástico de un solo uso se traduce en el bombeo de más plástico desechable al medioambiente. Reciclar no va a resolver este problema», concluye.

Mensaje contradictorio

«Cada vez que nuestros envases terminan en nuestros océanos – o en cualquier lugar al que no pertenezcan – es inaceptable para nosotros», afirman desde Coca-Cola. «En asociación con otras empresas, estamos trabajando para abordar este problema mundial crítico, tanto para ayudar a cerrar el grifo en términos de residuos plásticos que entran en nuestros océanos como para ayudar a limpiar la contaminación existente».

Un mensaje un tanto contradictorio con el lanzado el mes pasado por el director principal de política medioambiental de Coca-Cola, Ben Jordan, en una conferencia de ingeniería plástica celebrada en Atlanta, Estados Unidos: «Hay mucha gente en el mundo a la que le gustaría que el plástico desapareciera. Sabemos que eso no va a suceder». «Sabemos que el plástico tiene todo tipo de beneficios. Todos vamos a usar plástico durante años y años, ¿verdad?»

Noticia relacionada: Las mayores empresas responsables de la contaminación por plásticos ni se plantean su reducción

Cabe destacar, asimismo, que los voluntarios pudieron seleccionar los lugares para sus esfuerzos de limpieza, por lo que los resultados finales pueden presentar anomalías. No obstante, se encontraron casi 12,000 productos Coca-Cola en 37 países de todo el mundo.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Carrefour y Mercadona a la cola en la lucha contra los plásticos de un solo uso | DS
  2. "El plástico nos está matando a todos de una forma no igualitaria" | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*