Compra Pública Ética: tecnología libre de conflicto en los ayuntamientos

ALBOAN espera recabar más de 5.000 adhesiones en los próximos meses

Compra Pública Ética de equipamiento electrónico
Compra Pública Ética de productos electrónicos está dirigida a ayuntamientos a la hora renovar sus equipos | Alboan

el DiarioSolidario

La ONGD Alboan ha puesto en marcha la campaña “Compra Pública Ética” con el objetivo de que las administraciones locales adquieran y consuman tecnología responsable y fuera de conflicto. La organización espera recoger más de 5.000 adhesiones hasta el mes de junio. Las personas interesadas pueden firmar a través de la plataforma Visibles.org

«Compra Pública Ética» de productos electrónicos está dirigida, principalmente, a ayuntamientos de Euskadi y de Navarra. A la hora renovar sus equipos, se les recomienda que incorporen criterios de comportamiento responsable de las empresas proveedoras. Además de aspectos técnicos o económicos.

Violación derechos humanos

En regiones el mundo, la extracción de ciertos minerales – como por ejemplo el coltán-,  es fuente de violación de derechos humanos y sustento de conflictos armados. Minerales que, asimismo, se utilizan para fabricar dispositivos electrónicos como teléfonos, tablets o pantallas de ordenador, entre otros.

Desde Alboan consideran “que las empresas fabricantes e importadoras tienen una responsabilidad evidente. Y  las administraciones públicas también”.

Como ciudadanía “debemos exigir a las administraciones públicas que valoren positivamente a aquellas empresas que llevan a cabo buenas prácticas para gestionar los riesgos asociados a la vulneración de derechos humanos en sus cadenas de suministro de minerales, y para ello incorporen cláusulas específicas en sus contratos de compra”, concluyen desde la organización.

Guía para la compra pública responsable de productos electrónicos

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*