La República Democrática del Congo rechaza la ayuda de Naciones Unidas a pesar de los millones de desplazados

Los fuertes enfrentamientos producidos en el país, han dejado hasta el momento un total de 4,5 millones de desplazados y 2 millones de niños severamente desnutridos.

el DiarioSolidario

La República Democrática del Congo ha manifestado que no asistirá a la conferencia de donantes organizada por Naciones Unidas con el objetivo de recaudar más de 1500 millones de euros en ayuda para su país, incluidos alimentos, saneamiento, vivienda y educación, para los más de 13 millones de congoleños afectados por la violencia.

El motivo que ha llevado al Gobierno de Joseph Kabila a rechazar la ayuda, se debe a que niega que en su país se esté produciendo una situación de crisis humanitaria. Para el presidente del país centroafricano, la reunión de la próxima semana es una «intromisión» internacional en la política del país, como lo es la presión internacional que le ha llevado a convocar elecciones a finales de año. Además, asegura que la organización de la conferencia no ha sido consultada con su gobierno.

La decisión del país africano de no acudir a la reunión de ayuda a su país, ha sorprendido a algunos diplomáticos de Naciones Unidas, que son conscientes de las graves consecuencias para la población congoleña si su presidente mantiene la postura de no participar. El propio enviado para la crisis de la Comisión Europea, Christos Stylianides, declaró durante su visita a Kinshasa a finales del mes pasado. que la asistencia externa sería ineficaz sin la cooperación del gobierno local.

Ante la decisión de la República del Congo de no estar presente en la reunión, países como los Emiratos Árabes Unidos, coanfitrión de la conferencia, ya han manifestado que no asistirán.

Esta postura del gobierno congoleño complica aún más atender a la población de su país, que ya vio como el año pasado recibió menos ayuda de la necesaria. Según los datos aportados por Naciones Unidas, un 60% menor de la que solicitaron las agencias de ayuda, lo que provocó que algunas entidades de cooperación internacional tuvieran que reducir su asistencia en el país porque los fondos no se materializaron.

La medida adoptada por el presidente de la República Democrática del Congo, fue otra señal del creciente aislamiento internacional que sufre el país, que se ha enfrentado a la rebelión interna y a las críticas internacionales por mantenerse en el poder desafiando los límites del mandato constitucional.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*