El Consejo de Cooperación valida un importante informe sobre el enfoque de género de la Cooperación Española

El Consejo de Cooperación aprueba los informes, "Comunicación Anual 2018" y "Enfoque de Género en la Cooperación Española".

consejo-cooperación-enfoque-genero-aecid
Integrantes del Consejo de Cooperación tras la reunión mantenida el pasado jueves.

DGPOLDES

En la reunión del Consejo de Cooperación celebrada el pasado 17 de mayo bajo la presidencia del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Fernando García Casas, fueron aprobados por unanimidad los informes sobre la Comunicación Anual 2018 y el Enfoque de Género en la Cooperación Española.

García Casas destacó la importancia de que estos informes hayan sido aprobados con el acuerdo unánime de todos los miembros del Consejo. La Comunicación Anual 2018 es la plasmación operativa de las directrices establecidas por el recientemente aprobado V Plan Director 2018-2021 por lo que cobran singular importancia las recomendaciones que en dicho informe se recogen, ya que permitirán ir mejorando hacia el futuro.

En el mismo sentido, el SECIPIC agradeció el provechoso trabajo realizado por las personas integrantes del Grupo de Trabajo de Género del Consejo que han sido las responsables de la redacción del segundo informe aprobado. Además, destacó que quiso, tan pronto el nuevo equipo de la Dirección General de Políticas para el Desarrrollo Sostenible (DG POLDES) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) tomó posesión, que este Grupo de Trabajo se reactivara tras casi dos años de inactividad. De esta forma, el Consejo por fin aprobó, tras varios intentos infructuosos, «un informe que versa sobre una materia tan importante y que es seña de identidad de nuestra cooperación como es el Género».

Por su parte, la Presidenta del Grupo de Trabajo de Género, Isabel Iparraguirre, de la Coordinadora de ONGD, destacó la flexibilidad mostrada, tanto por parte de la Administración como por parte de los actores sociales, hasta haber sido capaces de consensuar un informe que es importante por ser el primero que el grupo de trabajo que preside, logra presentar al Pleno del Consejo con el acuerdo de todos y todas.

Según establece la Ley de Cooperación, el Consejo de Cooperación es el órgano consultivo del Gobierno en materia de Cooperación al Desarrollo. Está integrado por miembros de la Administración y de la sociedad civil (ONGD, sindicatos, representantes empresariales y de la economía social, universidades, organizaciones de DDHH, además de media docena de personas expertas).

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*