Aprobada la nueva Estrategia de Acción Humanitaria

La Cooperación Española destinará un 10 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo a acción humanitaria

Cooperación Española
Miembros de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID en Níger | AECID

el DiarioSolidario

La Cooperación Española acaba de publicar su nueva Estrategia de Acción Humanitaria 2019-2026​, donde se compromete a destinar un 10 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) a acción humanitaria, equiparándola al año 2011. Una decisión en línea con el resto de los donantes, según la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

El objetivo de no dejar a nadie atrás es, en definitiva, un reto tanto para los actores humanitarios como para los de desarrollo, derechos humanos o construcción de la paz, según la agencia.

El concepto de acción humanitaria evoluciona y abarca nuevos campos como las acciones de preparación de riesgos ante desastres, acciones de rehabilitación temprana, la atención a crisis olvidadas y la cooperación con otros colaboradores internacionales. La Agenda 2030 de sostenibilidad forma parte activa de la nueva estrategia.

Política de Estado

En el documento de aplicación entre 2019-2026, se han reforzado aspectos del Grand Bargain como la resiliencia y nexo humanitario-desarrollo, la localización o las transferencias en efectivo. Asimismo, se han asumido compromisos en materia de género o la voluntad de desarrollar un plan nacional de diplomacia humanitaria, a la vez que se reafirman en el texto los principios humanitarios y el mandato original de la ayuda humanitaria de «salvar vidas».

Por último, AECID afirma que la nueva estrategia de enfoque multilateral y europeísta, ha sido redactada de forma consensuada y participativa, y que contribuye a lograr progresivamente que la acción humanitaria sea una política de Estado. Cuenta con el consenso entre los distintos actores y fuerzas políticas, en el mismo espíritu que ha guiado los últimos años el convenio de colaboración entre la AECID y las CCAA en materia humanitaria, revisado en 2018.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*