La Cumbre de Población y Desarrollo concluye con avances moderados sobre los derechos de las mujeres en América Latina y Caribe

conferencia-america-latina-caribe
Foto: Gobierno de Paraguay | Imagen durante la Cumbre celebrada en Lima.

el DiarioSolidario

La III Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y Caribe, celebrada en Lima (Perú) ha finalizado con un resultado moderadamente satisfactorio en torno a los derechos de las mujeres y migrantes, fundamentalmente, no tanto por los avances conseguidos como por el hecho de que no se ha retrocedido respecto a lo alcanzado en el pasado, cuando actualmente predomina un contexto de conservadurismo político en la región.

El encuentro, al que han acudido 38 países, se han revisado los avances de cada uno de ellos (excepto Nicaragua, que no presentó ningún informe) en la implementación de los acuerdos adoptados en la primera conferencia de 2013, conocidos como Consenso de Montevideo, en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los derechos de las personas migrantes, el derecho a la educación sexual y otros avances progresistas relacionados con niñez, adolescencia y juventud, el envejecimiento, la justicia social y la igualdad. Este Consenso es hoy una referencia fundamental a nivel mundial por su espíritu progresista, pero existía el riesgo de que se quisiera renegociar.

Alianza por la Solidaridad, que ha estado representada en la Conferencia por su coordinadora en Bolivia, Elena Alfageme, considera que la resolución final, aún siendo bastante técnica, ha salido fortalecida gracias a las revisiones y aportaciones que han realizado las organizaciones feministas, indígenas y afro, que estábamos presentes en la Conferencia.

En uno de sus puntos, el documento final reconoce precisamente el papel fundamental de las organizaciones y movimientos sociales han tenido en el seguimiento de las conferencias de Población y Desarrollo de la ONU. En varios puntos, además, menciona la perspectiva de interculturalidad, de derechos humanos y de género, aún cuando este último enfoque fue rechazado previamente por varios países ante la presión de ‘lobbies’ conservadores. Estos grupos de presión, intencionadamente, hablan de “ ideología de género” cuando se trata de una categoría de análisis y construcción social. Destaca también que se insta a los países a romper brechas, sobre todo en lo relativo al trabajo no remunerado de las mujeres, incluido el doméstico y el de cuidados.

Si bien se trató de incluir en el Convenio la necesidad de que los países realicen estadísticas por orientación sexual e identidades de género, finalmente esta propuesta no salió adelante y quedó englobada bajo el epígrafe “otras características pertinentes” ante la oposición de países como Paraguay, que llegó a salirse de algunas reuniones.

En general, los países con posiciones más conservadores han sido Paraguay, Brasil, Colombia, Jamaica. Los mas moderados fueron Chile y Argentina, país que, precisamente fue gran protagonista porque el día 8 se votó en su Senado, y rechazó, una reforma sobre la legalización del aborto que fue rechazada. El apoyo a las movilizaciones fue continuo durante la Conferencia. México, República Dominicana, Bolivia y Uruguay estuvieron entre los más progresistas, si bien menos de lo esperado.

Respecto a la implantación del Convenio de 2013 en los países, ha habido grandes críticas a Nicaragua (por no presentar ningún informe sobre avances), Venezuela (por la grave situación en la atención a derechos básicos, como la salud), Guatemala (que presentó un informe con datos del año 2000, que no era válido) y Honduras (por la falta de avances) . En Perú se ha detectado un cambio hacia posiciones más progresistas, desde la llegada a la presidencia de Martin Vizcarra, en marzo de este año.

Uno de los aspectos fundamentales a debatir en la Conferencia era el estado del trabajo sobre los indicadores que permitirán definir con precisión los avances de cada Estado en cuanto a los derechos que recoge el Convenio. “Las organizaciones queríamos que los que ya están trabajados se pusieran en marcha, sin esperar al próximo encuentro, pero al final se ha decidido extender el mandato del grupo de trabajo hasta una próxima reunión en 2019, donde el informe final será aprobado”, explica Alfageme desde Perú. Lo que si se pondrá en marcha es una plataforma virtual de seguimiento al Convenio. Ya existe una de la sociedad civil sobre derechos sexuales y reproductivos denominada Mira que te Miro.

Entre los países que se han presentado como candidatos a ser la sede de la próxima Conferencia regional están Costa Rica, República Dominicana y Bolivia.

Fuente: Alianza por la Solidaridad

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*