¿Cuáles son las propuestas de los partidos políticos sobre Cooperación para el desarrollo?

debate electoral

el DiarioSolidario

Tras años de reducción y recortes todos los partidos políticos se comprometieron en noviembre de 2017 a destinar el 0,4% de la Renta Nacional Bruta a cooperación antes del final de la legislatura. La promesa no sé cumplió. La propuesta de Presupuestos Generales del Estado de 2019 fueron muy criticados por las organizaciones debido a que estaba muy alejada de destinar el 0,4% de Renta Nacional Bruta a la Ayuda; y consagraba a España a la cola de la Europa de los 15 en la materia, sólo por detrás de Grecia.

Noticia relacionada: Las promesas incumplidas en ayuda al desarrollo

Dentro de este contexto han llegado las elecciones de 2019. Los partidos han sido señalados por no incluir la cooperación al desarrollo en sus programas electorales. Para debatir sobre la materia, PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos participan en un debate electoral centrado en cooperación, donde presentarán sus compromisos. La cita será el miércoles 10 de abril a a las 17:30. La entrada al acto será gratuita y se desarrollará en el Auditorio Organización de Estados Iberoamericanos en Madrid.

Cuatro claves y ocho propuestas

Participarán Miguel Ángel Panigua (PP), Belén Fernández Casero (PSOE), Sara Vilà Galán (Unidas Podemos) y Alberto Reyero Zubiri (Ciudadanos). El encuentro será moderado por el  subdirector de eldiario.es, Juan Luis Sánchez y presentado por David Álvarez, del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC).

El evento está organizado por Coordinadora española de ONGD, Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES), la Asociación de Profesionales por la calidad de la Cooperación para el Desarrollo (ACADE), la Asociación Profesional de Cooperantes, el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) y el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC).

De cara a la cita electoral, la Coordinadora española de ONGD ha planteado a las organizaciones políticas cuatro claves y ocho propuestas. El objetivo, recuperar la política de cooperación internacional para el desarrollo:

  1. Consenso sobre la política cooperación como política de Estado.
  2. Recursos suficientes y de calidad . Fortalecer instituciones especializas, como la AECID, y los instrumentos estratégicos.
  3. Cooperación al servicio de los derechos humanos, la democracia y la coherencia de políticas para el desarrollo.
  4. Implementación de la Agenda 2030. Ambiciosa e integral y al más alto nivel de la acción de Gobierno. Participación ciudadana y apuesta por la dimensión internacional.

Propuestas

Ocho claves

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*