Defendiendo el derecho a la vida y a la Tierra: el caso de Colombia

colombia documental "Nos están matando"
Imagen del documental "Nos están matando"

el DiarioSolidario

La labor de las personas defensoras de Derechos Humanos se ve obstaculizada frecuentemente por amenazas, acoso, estigmatización, procesos de criminalización e incluso agresiones físicas. Nubia Russi, Carlos Páez y Genaro Graciano, son participantes del programa “Madrid Protege“, un proyecto de acogida temporal para personas defensoras de derechos humanos. En el encuentro «Defendiendo el derecho a la vida y a la Tierra: el caso de Colombia», los tres activistas hablarán en primera persona de los riesgos y sacrificios que conllevan sus actuaciones durante un coloquio donde darán a conocer la situación de las personas defensoras de derechos en un contexto vulnerable y de máximo riesgo. La cita el 6 de noviembre, en la en la sala Audiovisual de La casa Encendida.

En el acto se proyectará el documental “Nos están matando” de Emily Wright y Tom Laffay. Rodado en el departamento colombiano del Cauca, territorio con elevadísimas estadísticas de violencia, a través del documental los dos directores americanos, conviven durante un año con dos defensores de derechos humanos amenazados: el líder de la comunidad indígena Nasa que lucha por los derechos a la tierra, Feliciano Valencia; y un líder comunitario afrodescendiente, Héctor Marino, que intenta establecer un grupo de autoprotección comunitaria: la Guardia Cimarrona.

Noticia relacionada: Los asesinatos de defensores del medioambiente se han duplicado en los últimos 15 años

Defensa de colectividad en Colombia

Una vez concluido el visionado, se desarrollará un encuentro donde se hablará acerca de lo que supone realizar la labor de defensa de las colectividades en el difícil contexto que vive Colombia ante la amenaza de los acuerdos de paz.

Presentación: presidenta Red de ONGD de Madrid, Sonsoles García-Nieto.

  • De la organización Corfupaz, y actualmente lidera la primera mesa de desaparecidos forzados en el departamento del Tolima, Nubia Russi.
  • El líder campesino, de la asociación Tierra y Paz, Carlos Páez, amenazado por su trabajo en la restitución de tierras a las poblaciones desplazadas.
  • El miembro del Movimiento Ríos Vivos, Genaro Graciano, que denuncia el impacto negativo que sobre el medioambiente y los ríos conlleva el megaproyecto hidroeléctrico “Hidroituango”.

Modera: directora Madrid Sin Fronteras, Clara Esteban.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Violencia en Colombia contra los activistas sociales | el DiarioSolidario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*