La deforestación avanza sin control en el mundo

26 millones de hectáreas al año desaparecen de la tierra | Akhil Kokani

el DiarioSolidario

Una superficie de bosque del tamaño del Rumanía se pierde anualmente en todo el mundo. Hablamos de principalmente selva tropical, con graves efectos sobre la emergencia climática y la vida silvestre. 26 millones de hectáreas al año desaparecen de la tierra. Un nivel en crecimiento en los últimos cinco años a pesar de las promesas y compromisos realizados  por los gobiernos en la ONU en 2014 para revertir la deforestación y restaurar los árboles. En la conocida como Declaración de Nueva York, se exigía a los países reducir a la mitad la deforestación para 2020 y restaurar 150 millones de hectáreas de tierras.

Tan sólo tres años después del compromiso, la media de pérdida anual de superficie ha sido un 42% superior a la década pasada. Por su parte, los bosques primarios tropicales, más valiosos e insustituibles, se han reducido a un ritmo de 4,3 millones de hectáreas al año. Así lo constata el informe de una coalición de 25 organizaciones: Progress on the New York Declaration on Forests.

Los objetivos del acuerdo parecen más lejanos que nunca: detener la deforestación para 2030, y ahorrar, de este modo, el carbono que emitirían todos los coches del mundo.

África y América Latina

En las principales regiones de bosques tropicales ubicadas en América Latina, el sudeste de Asia y África, la tasa anual de pérdida de cobertura arbórea aumentó notablemente entre 2014 y 2018, en comparación con 2001 a 2013. Si bien las mayores mermas por volumen se registraron en América Latina tropical, el mayor crecimiento se produjo en África. La deforestación se duplicó de menos de 2 millones de hectáreas al año a más de 4 millones.

Detrás de estos datos podemos encontrar los claros incentivos económicos para la tala de bosques, en forma de producción de madera y agricultura ampliada. Otro factor a tener en cuenta, es que gobiernos ofrecen subsidios a la agricultura, que proporcionan incentivos perversos para la deforestación.

El cambio climático seca los árboles, y los hace más inflamables, del mismo modo, al aumentar las temperaturas, se queman más fácilmente para posteriormente expulsar dióxido de carbono, lo que alimenta el calentamiento global. Un circuito de retroalimentación devastador según los científicos.

Mantener los bosques existentes, particularmente en las regiones tropicales, y restaurar las áreas boscosas que han sido dañadas, ha sido reconocida como una de las formas más económicas y efectivas de abordar la crisis climática. Se estima que el coste de preservar los bosques clave a nivel mundial es de decenas de miles de millones de dólares al año, en comparación con los billones necesarios para cambiar a una infraestructura baja en carbono.

Noticia relacionada: La deforestación del Amazonas alcanza su nivel más dramático

Indonesia y Etiopía

A finales de mes, el documento se presentará en la ONU, antes de una serie de eventos centrados en la crisis climática. En el encuentro, se espera que los líderes mundiales presenten nuevas propuestas para abordar la emergencia climática.

Como en todo estudio, siempre hay un punto positivo al que agarrarse con fuerza. En Indonesia, la pérdida de bosque primario disminuyó en casi un tercio entre 2017 y 2018. Detrás de este “éxito”, se encuentra la presión de la ciudadanía y de los donantes de ayuda, contra las plantaciones de palma, causa importante de deforestación. Asimismo, el clima más húmedo también hizo su parte al reducir los incendios.

Green Legacy
Proyecto Green Legacy en Etiopía quieren plantar 4000 millones de árboles para final de año

También hay que destacar los planes de plantación de árboles, realizados en México, El Salvador, pero  especialmente en Etiopía. Donde bajo el programa “Green Legacy Initiative”, se han planteado como objetivo plantar cuatro mil millones de árboles locales en 1000 áreas del país antes de final de año. El 29 de julio de 2019, Etiopía daba una lección al mundo y plantaba más de 353 millones de árboles autóctonos en 12 horas, nuevo récord mundial. Desafortunadamente, la plantación de árboles no compensa la pérdida de bosques.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*