El deshielo del Himalaya pone en peligro a dos mil millones de personas

Deshielo Himalaya
Imagen del Annapurna en el Himalaya | Gianni Scopinaro

el DiarioSolidario

El cambio climático amenaza a las montañas más altas del mundo. Un tercio de los glaciales del Himalaya ya están condenados. Si nuestros esfuerzos fallan, – reducción del calentamiento global a 1,5°C -,el impacto será dramático: dos tercios de las capas de hielo desaparecerán para el año 2100. Dos mil millones de personas están en peligro.

Los glaciares son un almacén de agua para las 250 millones de ciudadanos que viven en la región de Hindú Kush-Himalaya, y las 1.650 millones de personas que dependen de los 10 grandes ríos que fluyen gracias a los picos con destino a India, Pakistán, China y otras naciones.

350 expertos dirigidos por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña (ICIMOD), han trabajado durante cinco años en el informe: The Hindu Kush Himalaya Assessment solicitado por las ocho naciones que abarcan las montañas. La región Hindú Kush-Himalaya se extiende durante 3500 kilómetros desde Afganistán hasta Myanmar y es el «tercer polo» del planeta, albergando más hielo que en cualquier lugar fuera del Ártico y la Antártida.

Crisis olvidada

«Esta es la crisis climática de la que no se ha oído hablar«, ha confirmado el máximo responsable del estudio, Philippus Wester. Hasta hace poco, el impacto del cambio climático en el hielo en la región era incierto. Pero realmente sabemos lo suficiente como para pasar a la acción».

«El calentamiento global va camino de transformar las frías cumbres cubiertas por glaciares del Himalaya y el Hindú Kush en simples rocas en poco menos de un siglo”, Philippus Wester.

Las prevsiones incluidas en la publicación, muestra un futuro incierto. De 2050 a 2060, los glaciares que se derritan aumentarán los caudales de los ríos, y se incrementará el riesgo de que los lagos de gran altitud se desborden en sus orillas y arrastren a las comunidades. Pero a partir de la década de 2060, los flujos entrarán en declive. Los ríos Indo y de Asia Central serán los más afectados.

El nuevo informe destaca cuán vulnerables son las personas de las montañas, ya que un tercio vive con menos de 1,66 euros al día y lejos de la ayuda en caso de que ocurra un desastre climático.

El impacto más grave lo sufrirán los agricultores ubicados en las estribaciones y aguas abajo. Los mismos, se basan en suministros de agua predecibles para cultivar y alimentar a las naciones. Asimismo, un caudal más exiguo reducirá la energía que generan las hidroeléctricas responsables de gran parte de la electricidad de la región.

Tensiones políticas

Sequías más frecuentes, aumento en el número de lluvias violentas e inundaciones súbitas debido al derretimiento de los glaciares figuran entre los riesgos climáticos citados por el estudio. Según sus autores, será necesario desembolsos de entre 2.800 y 4.030 millones de euros al año hasta el año 2030 para adaptarse al cambio climático. Cifra que oscilará entre los 4.820 y 6.835 millones al año hasta 2050.

En la actualidad el monzón también se está volviendo más errático y con tendencia a pasar a los aguaceros extremos. “Las inundaciones que ocurrían cada 100 años pasan ahora cada 50”, ha confirmado Wester.

Las tensiones políticas entre las naciones vecinas, como India y Pakistán, podrían aumentar debido a las nuevas dificultades. “Vienen tiempos difíciles para la región. Debido a que muchos de los desastres y los cambios repentinos se producirán a través de las fronteras de los países. El conflicto entre las naciones de la región podría estallar fácilmente «, ha adelantado la subdirectora general de ICIMOD, Eklabya ​​Sharma.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*