Centenares de actividades en el Día Mundial del Comercio Justo para mostrar que otra economía es posible

día-mundial-del-comercio-justo
Foto: COPADE | Día Mundial del Comercio Justo.

el DiarioSolidario

Bajo el lema “Somos Comercio Justo”, este sábado 12 de mayo se celebra el día Día Mundial del Comercio Justo. En España se han organizado multitud de actividades lúdicas y reivindicativas con el objetivo de sensibilizar y llamar la atención sobre la importancia de cambiar los sistemas de producción y consumo actuales para frenar la desigualdad y la pobreza que provocan.

Durante la jornada de hoy, millones de personas de más de 50 países de todo el mundo mostrarán que hay otra manera de hacer economía que favorece el desarrollo y crea un mundo más digno y sostenible para todos y todas.

Uno de los objetivos más destacado de las acciones organizadas, será el llamamiento a la ciudadanía para que realice un consumo más ajustado a sus necesidades reales con el fin de favorecer aquellas formas de producción que respeten los Derechos Humanos, las condiciones dignas del trabajo y que sean respetuosas con el medio ambiente.

Las redes sociales también estarán muy presentes durante los actos. Las organizaciones desean que la ciudadanía participe en la campaña en redes sociales a través de #SomosComercioJusto, enviando mensajes y fotografías en las que muestren su compromiso por un mundo menos desigual y su apoyo al Comercio Justo.

En nuestro país hay 150 tiendas y puntos de venta especializados gestionados por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Cada vez son más los establecimientos minoristas, grandes superficies y cadenas de hostelería que cuentan con productos de Comercio Justo. En 2016 su facturación creció un 15% con respecto a los dos años anteriores, logrando una facturación de 40,05 millones de euros. Sin embargo, a pesar de su mayor consumo y de una mayor presencia en los lugares de alimentación, España está a la cola en relación a nuestros vecinos europeos.

Los promotores y especialistas en Comercio Justo apuestan por la comercialización de productos elaborados en condiciones dignas, apostando por el desarrollo de las pequeñas organizaciones productoras y del cuidado del medio ambiente. Según coinciden en sus análisis, esta forma de producción mejora la seguridad alimentaria e impulsa la producción sostenible en mercados a nivel regional, nacional e internacional.

La organización de las acciones que se celebrarán en a lo largo de todo el país ha sido promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*