Un día de celebración y reivindicaciones

Día Mundial del Comercio Justo

María Fernández Suárez
Presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Bajo el lema “Somos Comercio Justo, ¿y tú?” más de 50 localidades de nuestro país se unirán a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo hoy sábado 11 de mayo. Con esta jornada las organizaciones de Comercio Justo queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía a unirse a este movimiento internacional que lucha contra la pobreza y la desigualdad mundiales.

Pero también, con motivo de las citas electorales, estamos realizando una campaña para solicitar al futuro Gobierno y a los próximos representantes en el Parlamento Europeo, Comunidades Autónomas y municipios, compromisos políticos que aborden aspectos como el cambio climático, la responsabilidad de las empresas en toda la cadena de fabricación o la educación en el consumo responsable. Va a ser por tanto un día de celebración y de reivindicaciones.

Según datos de Naciones Unidas, actualmente 783 millones de personas viven en la pobreza, es decir, con menos de 1,90 dólares al día. Aunque esta cifra se ha reducido en los últimos años, la desigualdad se ha acrecentado. En este mismo periodo, el 1% de la población más acaudalada recibió el doble de ingresos que el 50% más pobre. Por otro lado, el empleo, si no cuenta con unas condiciones dignas, no garantiza la superación la pobreza. De hecho, en todo el mundo, según la OIT, casi un tercio de la clase trabajadora vive en condiciones de pobreza sin poder cubrir sus necesidades básicas.

“A menos que se tomen medidas para aliviarla, la pobreza podría perpetuarse de generación en generación, exacerbando la inestabilidad socioeconómica y erosionando el apoyo a las políticas en favor del crecimiento.”

Una realidad en la que las mujeres salen especialmente perjudicadas, ya que de media a nivel mundial ellas ganan un 23% menos que ellos. Por último, es importante destacar que el cambio climático afecta de manera especial a las comunidades más empobrecidas. En los últimos años más de la mitad de la tierra empleada para la agricultura se ha visto afectada por la degradación del suelo, una actividad en la que trabajan y de la que dependen directamente 2600 millones de personas.

El Comercio Justo se basa en principios como garantizar unas condiciones laborales dignas y seguras para sus productores y productoras, el pago de un salario adecuado.

Podríamos dar más cifras, más datos que muestran que el actual sistema económico, centrado en la búsqueda del beneficio no es sostenible, y resulta profundamente inhumano e injusto. De hecho la propia OIT advierte de que “a menos que se tomen medidas para aliviarla, la pobreza podría perpetuarse de generación en generación, exacerbando la inestabilidad socioeconómica y erosionando el apoyo a las políticas en favor del crecimiento.”

Ante ello, el Comercio Justo planteamos la necesidad de otro modelo económico y comercial que ponga a las personas y el medio ambiente en el centro frente a los intereses económicos. El Comercio Justo se basa en principios como garantizar unas condiciones laborales dignas y seguras para sus productores y productoras, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas y procedimientos respetuosos con el entorno natural. De esta manera favorece la consecución de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU y que deberían cumplirse antes del 2030.

El Comercio Justo lleva desde los años 60 demostrando que sí se puede desarrollar una economía al servicio de las personas y el medio ambiente. Así lo viven las más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que trabajan más de 2 millones de personas.

Por ello en el Día Mundial del Comercio Justo, apelamos a la ciudadanía para que desarrolle un comercio más consciente, más responsable y respetuoso, porque nuestro consumo no es inocente, nuestro consumo es un voto diario por el mundo en el que queremos vivir.

Consultar actos en las diferentes ciudades españolas que se han sumado al Día Mundial del Comercio Justo.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*