Naciones Unidas recuerda en el Día Mundial de la Salud que la mitad de la población no tiene cobertura sanitaria

La OMS realizó un llamamiento a los líderes mundiales para que adopten medidas concretas para mejorar la salud de todos.

dia-mundial-salud-oms-2018

el DiarioSolidario

Naciones Unidas celebró ayer en Nueva York el Día Mundial de la Salud -oficialmente es hoy-. Durante un acto cargado de mensajes dirigidos a todos los países para que apuesten por la salud, se recordó el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año cumple su 70 aniversario desde su creación.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, realizó un llamamiento a la cobertura sanitaria universal, para garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad en cualquier lugar del mundo y cuando los necesiten, sin quedar excluidos por dificultades económicas.

Según la OMS, al menos, la mitad de la población mundial no cuenta con una cobertura completa de servicios básicos de salud. Ante esto, Tedros, manifestó que «la salud es un derecho humano«, añadiendo que «nadie debería enfermar o morir por ser pobre, o por no pueder acceder al servicio de salud necesario».

En el acto estuvo presente el Secreario General de la ONU, António Guterres, que recordó el papel que juega la OMS, y destacó que dentro de los derechos fundamentales de todo ser humano, está disfrutar de una salud de calidad y recibir los servicios necesarios.

Agenda 2030

Como parte de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), todos los Estados Miembros de la ONU acordaron intentar alcanzar la cobertura universal de salud para el año 2030. Para lograrlo, los países tienen que dirigir sus políticas sanitarias hacia el fortalecimiento de los sistemas de salud, con estructuras de financiamiento sólidas y trabajando sobre los servicios, su financiación, administración y entrega.

La OMS sostiene que la mancomunación de recursos provenientes de fuentes de financiamiento obligatorias y de las contribuciones obligatorias de seguros, pueden mejorar la cobertura de los servicios de salud al repartir los riesgos financieros de las enfermedades en toda la población.

En las últimas siete décadas, la OMS ha puesto sus esfuerzos para erradicar y reducir enfermedades mortales, así como luchar contra los hábitos, como el consumo de tabaco. Para la Organización, la salud es lo más valioso que las personas pueden tener, porque implica poder aprender, trabajar, y mantenerse a sí mismas y a sus familias.

Actualmente, centra el trabajo de la OMS el tratamiento temprano de las enfermedades, el acceso a medicamentos genéricos más baratos y la promoción de las asociaciones innovadoras que han conseguido vacunas contra la meningitis, Ébola y la primera en el mundo para la malaria.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. "Nos adaptarnos a situaciones difíciles cuando el objetivo es la salud" | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*