Diez retos para practicar igualdad y generar salud entre jóvenes

igualdad educación

el DiarioSolidario

Tres Institutos de Cáceres han participado en una experiencia educativa de equidad e igualdad de género con el objetivo de promover entre la población joven una conciencia crítica y transformadora, desde un enfoque de derechos y salud global. Tras la realización de talleres y vídeofórum, chicas y chicos se unen para detectar y prevenir conductas de riesgo basadas en relaciones no igualitarias.

En total, 89 alumnos, 47 chicas y 42 chicos de 4º de ESO y 1 de Bachillerato, se han implicado en esta iniciativa educativa. “A partir de las conclusiones extraídas de la reflexión colectiva se han generado unos materiales que invitan a jóvenes y adultos a pensar sobre la relación entre género y salud. Los materiales, junto con la exposición de Farmamundi “Género y salud. Equidad y Derecho”, se han expuesto en los centros participantes y se han compartido con el resto de la comunidad educativa de la provincia de Cáceres”, ha indicado la responsable de Farmamundi en Extremadura, Chelo Díez.  En el programa han tomado parte los Institutos de Enseñanza Secundaria en Arroyo de la Luz (Luis de Morales), Montánchez (Sierra de Montánchez) y Alcántara (San Pedro de Alcántara).

Diez retos

1.- Alimenta tu salud. Pasa del físico ideal
2.- No dejes que nadie te ate. El control es violencia
3.- No guardes silencio, levanta tu voz ante las injusticias
4.- Recuerda que deportes y juguetes no tienen sexo
5.- Usa lenguaje inclusivo: palabras para promover la igualdad
6.- Desaprende para pensar y decidir en libertad. Borra y empieza tu camino
7.- Coeducación para mejorar relaciones y prevenir la violencia
8.- Cuida tu salud sexual y reproductiva. Es tu vida y tu derecho
9.- Con medicamentos no se curan los males sociales. Busca las causas.
10.- Protagoniza el cambio y rompe la cadena. Si practicas igualdad, generas salud

Miradas críticas en 3D

Durante los talleres se han trabajo temáticas como los micromachismos; la publicidad sexista, la imagen de mujer como objeto sexual; sexismo y obstáculos en ciertos trabajos, estudios o incluso juegos; estereotipos y roles impuestos que no permiten elegir en libertad; la carga doméstica y familiar que dificulta el autocuidado para la mujer, etc. “Nuestra mirada debe ir más allá de lo que esta sociedad acelerada y desinformada nos muestra. Animamos, por tanto, a llevar siempre unas gafas especiales que nos permitan ampliar el enfoque y ver la realidad teniendo en cuenta lo que llamamos las 3 dimensiones (derechos humanos, igualdad de género y salud global)”, afirma Díez.

En las aulas se ha trabajado en la apertura de espacios de debate, donde se ha analizado situaciones cotidianas que marcan desigualdades para la mujer en cuanto a oportunidades de desarrollo personal y social e incluso cómo algunas de ellas pueden afectar a la salud.  “Compartir esta experiencia con el resto de la comunidad educativa extremeña es el siguiente paso para facilitar la labor de docentes y ampliar la conciencia crítica entre estudiantes basada en la igualdad y en el cumplimiento de los derechos de las personas”, concluye Chelo Díez.

Además de los talleres y el vídeofórum, se han creado varios recursos divulgativos como carteles e infografías que relaciona algunos condicionantes de género con ciertos problemas de salud como la anorexia, bulimia, ansiedad, depresión, agotamiento físico y mental, lesiones físicas o infecciones.

Fuente: Farmamundi

#MiCamisetaAyuda

1 Trackback / Pingback

  1. ONU: el avance de las mujeres hacia la igualdad de género se estanca|DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*