La asignatura pendiente de la educación en África

educación áfrica
Las niñas siguen sufriendo exclusión para continuar con sus estudios

 el DiarioSolidario

262 millones de niñas y niños en el mundo no pueden acudir al colegio debido a conflictos, desplazamientos, exclusión de la educación, pobreza y desigualdad, entre otras causas. 64 son los pequeños se encuentran en edad escolar primaria, 61 en secundaria inferior y 138 en secundaria superior, informa la ONG Entreculturas.

África Subsahariana tiene las tasas más altas de exclusión educativa con un, 97,3  y 18, 5 por ciento se encuentran en África del Norte y Asia del Oeste. El resto se ubicarían en Asia, Latinoamérica y Caribe. En Europa, la tasa alcanzaría un 5,2 por ciento. Más de una quinta parte de los niños de entre 6 y 11 años de edad no asiste a la escuela, seguidos de un tercio de los jóvenes de entre 12 y 14 años.

“Sin una acción urgente, la situación probablemente empeorará a medida que la región se enfrenta a una creciente demanda de educación debido al aumento de la población en edad escolar”. La educación es la herramienta más poderosa para combatir la desigualdad aseguran desde Entreculturas.

Exclusión de las niñas

Alrededor del 60% de los jóvenes de entre aproximadamente 15 y 17 no están en la escuela, según los datos de la UNESCO. Además, las niñas aún se enfrentan a barreras para la educación en la mayoría de las regiones, y en particular en África Subsahariana, donde tienen más probabilidades de ser excluidas que los niños. Por cada 100 niños en edad de asistir a la escuela primaria, a 121 niñas se les niega el derecho al aprendizaje.

Para la organización, la educación de calidad abarca tres aspectos diferentes: el desarrollo pleno de todas las dimensiones de la persona de forma integral; la apropiación de los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para mejorar la calidad de vida personal y de la comunidad, y la formación de personas implicadas en la construcción de una sociedad más justa y humana.

En África, Entreculturas está presente en 14 países como Sudán del Sur , Etiopía o República Centroafricana y la República Democrática del Congo. En este último, apoyan a un total de 32 escuelas divididas en tres zonas del sudeste de la nación: Kisantu, Kimwenza y Kikwit. Las líneas de acción se dividen en cuatro áreas de trabajo: refuerzo de capacidades de la comunidad educativa (docentes, directores-as, padres y madres y estudiantes de las escuelas), alfabetización por radio a través de un programa para personas adultas, actividades extraescolares y programas de educación no formal como acciones culturales, deportivas, artísticas y musicales. Así como la formación en valores como la importancia el derecho a la formación, la reconciliación nacional y la convivencia pacífica.

Derecho a la educación

A pesar de los avances en el cumplimiento de los derechos de la infancia y de los esfuerzos de los países para lograr la educación primaria y secundaria universal para 2030, el mundo sigue teniendo grandes retos para el cumplimiento de este derecho fundamental.

En el Foro Político de Alto Nivel que se celebrará del 9 al 18 de julio en Nueva York bajo los auspicios del Consejo Económico y Social, se evaluará entre otros, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*