La educación y participación como modelo de cambio

Educación
Estudiantes del Ciclo formativo de Marketing y Publicidad del Instituto Miguel de Cervantes | CIC Batá

el DiarioSolidario

Estudiantes del ciclo formativo de Marketing y Publicidad del Instituto Miguel de Cervantes (Sevilla), han logrado hacer su instituto más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, gracias a reducir el consumo energético del centro durante un mes. «Que no cueste un riñón», ha sido la campaña de sensibilización y de movilización realizada para conseguir sus objetivos.

Durante el curso, los estudiantes participantes han involucrado a sus compañeros de otras clases a través de charlas para compartir ideas y conseguir que todas las personas se conciencien y participen en un desafío concreto: que la factura de la luz no «les cueste un riñón». Plantearon medidas y acciones accesibles como apagar las regletas de los ordenadores cuando no estén usándolos, abrir la ventana en vez de encender el aire acondicionado o asegurarse de apagar las luces cuando salgan del aula.

La campaña «Que no cueste un riñón» ha surgido gracias al proceso formativo experimentado en el taller «Sé Mundarrio». Un puento de encuentro donde los jóvenes han reflexionado sobre la importancia de la movilización social, desde un análisis local y global y, donde, a través del uso de las redes sociales como herramientas poderosas de difusión y activismo.

Educación para el desarrollo

En “Sé Mundarrio” se han trabajado temáticas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como soberanía alimentaria, igualdad, sostenibilidad medioambiental, consumo responsable o erradicación de la pobreza… A través del enfoque del derecho a la comunicación, como estrategia para generar una ciudadanía crítica, activa y participativa.

Esta acción es el resultado del proyecto de educación para el desarrollo “Sé Mundarrio” (el mundo, nuestro barrio), bajo la dirección del Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC Batá), financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y en colaboración con el IES sevillano Miguel de Cervantes.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Las VII Jornadas Edukalboan en centrarán en la educación intercultural y antirracista | DS
  2. “Acercando el Comercio Justo a jóvenes", una herramienta de educación para favorecer el consumo responsable entre los adolescentes | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*