Alcemos la voz contra la violencia sexual en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el llamamiento de ONU mujeres

“Pinta el mundo de naranja: la Generación Igualdad condena la violación” es el tema de las Naciones Unidas para los 16 días de activismo de este año

25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
“Pinta el mundo de naranja: la Generación Igualdad condena la violación”, y con ella se subraya la necesidad de poner fin a la “cultura de la violación” | ONU Mujeres

el DiarioSolidario

El 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se inicia la campaña anual de 16 días de activismo contra la violencia de género, con el fin de promover acciones concretas que pongan fin a esta lacra que afecta a una de cada tres mujeres de todo el mundo.

El tema de conmemoración de las Naciones Unidas este año, que utiliza el color naranja como símbolo de esperanza y un futuro mejor sin violencia contra las mujeres, es: “Pinta el mundo de naranja: la Generación Igualdad condena la violación”, y con ella se subraya la necesidad de poner fin a la “cultura de la violación”.

«La violencia sexual sigue estando normalizada e integrada en nuestros entornos sociales. La violencia contra las mujeres y las niñas sigue existiendo en todos los países. Desde la trivialización de la violación, la culpabilización de la víctima, la cosificación del cuerpo de la mujer en películas o en la televisión, la glamurización de la violencia en la publicidad o el uso constante de un lenguaje misógino, podemos presenciar a diario esta cultura de la violación, a veces incluso siendo testigos silenciosos, y tenemos la responsabilidad de ponerle fin», aseguran desde ONU Mujeres. Además realizan un llamamiento para “que las personas se opongan a la cultura generalizada de la violación que nos rodea”.

Si me concedieran un deseo

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka afirma: “La violación no es un breve acto aislado. Puede tener consecuencias no deseadas que cambian la vida para siempre, como un embarazo, el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, un trauma insoportable o una sensación injustificada de vergüenza. Tanto en tiempos de paz como durante los conflictos motiva la decisión de las mujeres de abandonar su comunidad por miedo a una agresión o por la estigmatización de las sobrevivientes. Si me concedieran un deseo, bien podría ser erradicar totalmente las violaciones”.

Las cifras exactas de la violación y las agresiones sexuales son muy difíciles de constatar por el miedo frecuente que tienen las sobrevivientes a la hora de denunciar. Sin embargo, aproximadamente 15 millones de adolescentes (de edades entre 15 y 19 años) de todo el mundo han sufrido relaciones sexuales forzadas en algún momento de su vida. Es más, 3.000 millones de mujeres y niñas viven en países en los que la violación conyugal no está explícitamente penalizada.

La violencia contra las mujeres

  • En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
  • Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
  • Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
  • Una de cada dos de mujeres asesinadas en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.
  • El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
  • La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

Uno de los principales retos para la prevención y erradicación de la violación y el acoso sexual es el consentimiento, y la actual falta de comprensión de que solamente un “sí” significa “sí”. Otro punto importante es que se ofrezca libremente, sin que la persona se vea inducida por el engaño, la coacción, la violencia o la amenaza de violencia, y cuando la persona esté en plena posesión de sus facultades, algo que no ocurre, por ejemplo, cuando ha bebido.

Alrededor del mundo

Además, la violencia sexual y la violación se han utilizado contra las mujeres y las niñas como herramienta intencional en algunos conflictos como, por ejemplo, en la guerra de Bosnia y Herzegovina y la de Rwanda. En Myanmar, donde más de medio millón de rohinyás han huido del país, estas prácticas se han utilizado como parte de los esfuerzos para desplazar a las poblaciones. En Siria, la violencia sexual se ha utilizado para sonsacar información a las mujeres, y para forzar la rendición de los hombres de sus familias.

Al igual que en años anteriores, diversos edificios y monumentos emblemáticos se iluminarán de naranja para promover un futuro sin violencia. Entre ellos estarán el Tribunal de la Magistratura de Zimbabwe, la Biblioteca de Alejandría de Egipto, y el edificio del Parlamento del Pakistán. El Manneken Pis de Bruselas, en Bélgica, se vestirá de naranja.

En todo el mundo, múltiples eventos contribuirán también a poner el foco sobre la necesidad de intensificar los esfuerzos para poner fin a la violencia de género. Por ejemplo, en Malawi se pintarán murales en la calle en los que aparezcan mujeres empoderadas y relaciones de género positivas; se impartirán clases sobre defensa personal para interrumpir y reducir la violencia utilizando diferentes herramientas como el arte marcial del aikido con estudiantes de universidades y escuelas de secundaria de Albania; en Honduras se celebrará una muestra de películas creadas por mujeres latinoamericanas seguida de debates en directo; en el parque de Seğmenler de Ankara (Turquía) habrá una instalación con luces en la que participarán 12 artistas a fin de “iluminar la oscuridad”, y se plantarán un centenar de árboles en Camboya.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*