Plan de emergencia activado en Siria, Farmamundi reparte kits nutricionales a familias desplazadas

Más de cinco millones de personas en Siria se encuentran en situación de necesidad “severa” en el noveno año de conflicto

Plan de emergencia activado en Siria
Reparto Kits nutricionales en Siria que llegarán a 1.125 personas | Farmamundi

el DiarioSolidario

Activado el plan de emergencia para repartir kits nutricionales a 1.125 personas con el objetivo de aliviar la inseguridad alimentaria.  En el noveno año de conflicto, la población en Siria sufre violencia y las hostilidades que han obligado a 13 millones de personas a un desplazamiento forzoso. De ellas, cinco millones se encuentran en situación de necesidad “severa” según el Plan de Respuesta Humanitaria para el país.

“El objetivo de esta nueva intervención es mejorar la resiliencia de las personas desplazadas en el Norte de Siria y reducir la inseguridad alimentaria con el reparto de kits nutricionales a 125 unidades de convivencia que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad de las gobernaciones de Rural Alepo e Idleb ante la llegada del invierno. Los refuerzos alimentarios llegarán a 1.125 personas, de las cuales, 630 son mujeres y el 60% son menores de edad”, afirma la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos.

Noticia relacionada: 73 ONG muestran su preocupación por deteriorio humanitario en Siria

La población civil en Siria continúa expuesta a riesgos relacionados con las hostilidades en curso: el efecto de los nuevos desplazamientos forzosos, la prolongación de la situación de desplazamiento para aquellas personas que llevan años huyendo, el agotamiento de los recursos socioeconómicos y el deterioro de la situación humanitaria que promueve la adopción de estrategias de supervivencia de riesgo (trabajo infantil, matrimonios precoces y concertados, relaciones sexuales transaccionales…etc).

Violencia sexual

Los ataques contra el sector sanitario han sido un elemento distintivo de esta crisis. Según Naciones Unidas, casi la mitad de los centros de salud de todo el país están destruidos total o parcialmente, así como un tercio de las escuelas, aseguran desde la ONG.

Otro gran problema es el aumento de la violencia sexual y basada en el género, que afecta a mujeres, niñas y adolescentes. Naciones Unidas estima que el 25% de las personas desplazadas internamente en el país son mujeres en edad reproductiva y un 4% son mujeres embarazadas que requieren servicios de atención sanitaria y cuidados obstétricos de urgencia. “A las elevadas tasas de desnutrición crónica, se suman los brotes de diferentes enfermedades infecciosas (sarampión, fiebres tifoideas, leishmaniosis…) que empeoran el ya castigado mapa sanitario de la zona y exige una respuesta rápida y eficaz de las ONG que trabajamos en el país”, concluye Montesinos.

La intervención, junto a la ONG Jafra Foundation for Relief and Youth Development,  se localiza en las gobernaciones de Idleb y Rural Alepo, zonas que ha recibido a unas 400.000 personas desplazadas tras los últimos ataques. Concretamente en el Campo de Deir Ballout, Gendiris, Al Sheikh Khaled (en la ciudad de Idleb), Atama, Aqrabat y Sarmada (en la frontera con Turquía). Y en Harem y Al Dama,  en la zona de Rural Alepo.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*