Casi tres mil niños han emigrado a México desde mediados de enero

niños migrantes en México

el DiarioSolidario

Más de 12.000 personas, entre ellas 3.000 niños, han cruzado la frontera desde Tecun Uman, Guatemala hasta Tapachula, México desde el 17 de enero. Asimismo, más de 30.000 niños procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador estuvieron detenidos en centros temporales en 2018, según  estadísticas del gobierno mexicano. El nuevo ejecutivo se ha comprometido oficialmente a poner fin a la detención de niños migrantes.

«Tanto si se quedan en México como si prolongan su viaje hacia el norte, es crucial que estos niños permanezcan con sus familias, que no se les lleve a centros de detención y que estén protegidos en todo momento”, ha explicado directora de comunicación de Unicef, Paloma Escudero en su visita a Tapachula.

Noticia relacionada:
Un segundo niño migrante fallece mientras se encontraba en custodia del Gobierno de EEUU

Aunque México aplica cada vez más medidas para salvaguardar los derechos de los niños en tránsito o que buscan asilo en el país, los problemas continúan. El punto de migración de Tapachula, alberga a casi 1.000 hombres, mujeres y niños.

Soluciones alternativas

«Muchos de estos niños y jóvenes han pasado del trauma de sufrir violencia y pobreza en casa al del desplazamiento y la incertidumbre que conlleva vivir en tránsito«, ha explicado Escudero. «La esperanza en un futuro mejor y más seguro es lo que les anima a seguir adelante, y sin embargo está cada vez más fuera de su alcance”.

«Unicef trabaja con el gobierno para identificar e implementar soluciones alternativas, que incluyen visados humanitarios y la puesta en marcha de albergues y centros de día en los que familias y niños pueden estar seguros y protegidos mientras se procesan sus solicitudes», ha dicho Escudero. “Esperamos ver más de estos programas a lo largo de la ruta migratoria de México. Después de todo, la migración no es un delito y no debe ser tratada como tal».

Fuente: Unicef

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*