El esfuerzo mundial para erradicar el hambre depende de una mejor información

Una nueva iniciativa busca ayudar a los países de bajos ingresos a mejorar la recopilación de datos sobre la agricultura

informacion-erradicar-hambre
Foto: FAO | El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en el evento de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la financiación de una mejor información sobre el hambre.

el DiarioSolidario

La falta de información actualizada y de calidad sobre la agricultura es un obstáculo para la implementación de la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

Por esta razón, la FAO ha unido sus fuerzas con un amplio grupo de socios que incluyen al Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates para sumar los esfuerzos en curso de recopilación de datos agrarios en un programa global más consistente, que pueda ayudar a avanzar hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2: la erradicación definitiva del hambre extrema.

Al intervenir en un evento en la Asamblea General de la ONU en Nueva York para movilizar fondos para la nueva iniciativa, Graziano da Silva advirtió que las carencias en la calidad y disponibilidad de la información agraria “impiden a los países de bajos y medianos ingresos elaborar estrategias de desarrollo, decisiones sobre políticas acertadas, o el seguimiento del progreso en el sector agrícola”.

Cada año se invierten cerca de 205.000 millones de euros en la agricultura en los países de ingresos bajos y medianos, pero se están tomando importantes decisiones de inversión en ausencia de una base de datos sólida.

La recopilación de datos agrarios sigue siendo escasa en muchos países, incluso para información básica. De hecho, la mayoría de los 75 países más pobres del mundo no han realizado encuestas o censos anuales agrícolas en los últimos 15 años.

“Hay que hacer mucho más para colmar toda la brecha de información con respecto a los países de ingresos bajos y medianos bajos”, aseguró el Director General de la FAO.

Nuevo impulso para mejorar los datos agrícolas

Durante el evento -organizado por los Gobiernos de Ghana, Kenia y Sierra Leona, la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Alianza Global para la Información sobre Desarrollo Sostenible y la Fundación Bill y Melinda Gates-, se anunció un importante esfuerzo internacional para destinar más fondos a la recopilación de datos agrícolas.

La nueva iniciativa, denominada “50 x 2030” representa el mayor empeño realizado hasta la fecha para financiar la recopilación de datos agrícolas, con el objetivo de recaudar más de 400.000 euros para apoyar esta campaña.

Según Graziano da Silva, la iniciativa debe centrarse en tres prioridades: “Primero, ampliar las actividades en curso, segundo, fortalecer la colaboración con las múltiples partes interesadas, y tercero, contar con el compromiso de las autoridades de los países y la comunidad de donantes”.

La columna vertebral de la iniciativa “50 x 2030” son dos tipos de encuesta existentes y probadas, las Encuestas Agrícolas Integradas de la FAO (AGRISurvey) y las Encuestas Integradas de Agricultura del Estudio de Medición de los Niveles de Vida del Banco Mundial (EMNV).

“50 x 2030” reunirá a estas dos herramientas en una asociación multiinstitucional que tiene como objetivo hacer que los datos agrícolas mejorados estén disponibles en 35 países para 2025, y en 50 países para 2030.

AGRIsurvey es un sistema de encuestas a nivel de las explotaciones agrícolas en el que la FAO recopila datos sobre las dimensiones económicas (producción, área cosechada, productividad, costes de producción), ambientales (uso de la tierra, agua, fertilizantes, plaguicidas) y sociales (ingresos, mano de obra) de la agricultura.

“La iniciativa AGRISurvey de la FAO permite a los países seguir los progresos en al menos cuatro metas de los ODS, como la productividad laboral y los ingresos de los pequeños campesinos (ODS 2.3), la sostenibilidad agrícola (ODS 2.4), la propiedad de las mujeres de tierras agrícolas (ODS 5.a) y las pérdidas de alimentos (ODS 12.3)”, explicó Graziano da Silva.

La FAO está ya implementando AGRISurvey en diez países gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Bill y Melinda Gates, y busca ampliar esta iniciativa a otros 19 países más para 2021.

Fuente: FAO

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*