70.348 vascos no consiguen salir de la pobreza

pobreza en euskadi

el DiarioSolidario

70.348 vascos no consiguen salir de la pobreza, a pesar de acceder al sistema vasco de protección social (RGI / PCV / AES), según los datos de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS) realizada el pasado año por el Órgano Estadístico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco. Del mismo modo, hay una población de riesgo que no accede a ayudas de 60.118 personas, y que ha crecido en comparación con datos anteriores.Las familias monoparentales y de parejas con hijos son las que más han sufrido los problemas económicos.

El Gobierno vasco ha subrayado la estabilización de las cifras, debido a que la tasa de pobreza grave de Euskadi (5,1%) se mantiene en 2018 por debajo de la media europea (6%). Asimismo, y, por primera vez desde 2008 se ha reducido la pobreza infantil.

Noticia relacionada: La lucha contra la pobreza infantil, una prioridad para los vascos

Reducción pobreza extrema

En continuación el lado positivo de la balanza, la reducción en los indicadores asociados a las formas más extremas de pobreza. En alimentación, las personas con problemas de inseguridad alimentaria (escala FSS) se han situado en un 3,9%.  Los casos muy graves, se han reducido hasta un 1,2%. Por último, los ciudadanos que no pueden permitirse acceder a una comida proteínica cada dos días, ha caído del 3,4% en 2016 al 2,3% en 2018. Otro de los indicadores extremos es el referente a los cortes de suministro (agua, luz, teléfono). En este caso, la proporción afectada ha pasado del 2% al 1,4% entre 2016 y 2018.

Un 60,8% de las personas en situación objetiva de pobreza real pertenecen a hogares que, en términos subjetivos, señalan apañárselas para hacer frente a sus necesidades o incluso vivir con cierta comodidad. Esta proporción se encuentra en su nivel máximo y se situaba solo en el entorno del 44% en los años de crisis económica; era del 39,5% en 2012 y alcanzó el mínimo del 36,1% en 2014.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. La exclusión social en la tierra del progreso | el DiarioSolidario
  2. La pobreza en Euskadi afecta a uno de cada cinco vascos | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*