Expertos abordan cómo superar la invisibilidad de la mujer en el derecho global a la salud

Salud pública

el DiarioSolidario

Con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de avanzar en la igualdad de género y el acceso justo a los medicamentos en la esfera de la salud pública global, la ONG Farmamundi en Galicia organiza el seminario ‘Derecho a la Salud con Equidad’. La cita tendrá lugar el 21 y 22 de febrero en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El seminario gratuito abordará temáticas como las patentes en el acceso a los medicamentos esenciales y los derechos ligados a la equidad en la salud de la mujer. Al evento acudirán técnicos como la vicedecana de la Facultad de Farmacia, Reyes Laguna y la delegada de Farmamundi en Galicia, Beatriz Villarquide, que serán las encargadas de abrir el acto, el jueves 21 de febrero a las 16.00 horas.

En la primera jornada, el experto en salud pública, Fernando Lamata, reflexionará sobre «El acceso justo a los medicamentos y la barrera de las patente». Lamata ha asegurado que el medicamento “es un derecho humano y no un producto financiero para especular” y ha denunciado “que los altos precios de los medicamentos y el exceso de beneficio de las compañías farmacéuticos causan un verdadero genocidio”.

Mesa redonda

La última intervención del día correrá a cargo del director del Área Logística Humanitaria de Farmamundi, Guillermo López, que explicará cómo se lleva a cabo el suministro de medicamentos y material sanitario en contextos humanitarios.

El viernes, 22 de febrero, se celebrará la mesa redonda Organizaciones Sociales en el acceso a la salud. Moderada por el director de la Rede Galega contra a Pobreza (EAPN Galicia), Xosé Cuns. El debate  contará también con Inés Fernández de Córdoba, de Médicos del Mundo, Quique Costa, de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C, y Mercedes Risco, de la Asociación Mujeres para la Salud.

Noticia relacionada: Farmamundi advierte que más de dos millones de personas en España no pudieron comprar en 2017 sus medicamentos recetados

Cerrará el seminario, la responsable de investigación del Centro de Análisis y Programas Sanitarios, Margarita López,  quien pondrá sobre la mesa cómo superar la  “invisibilidad de la mujer en el ámbito de la salud”. Y es que, según explica, hasta la década de los noventa, no se empezó a incluir a la mujer en ensayos clínicos. “Hay mucho sesgo en la investigación, siempre se ha tomado al hombre como patrón y las mujeres somos diferentes”.

El evento está dirigido tanto al ámbito universitario, como a profesionales de la salud, representantes de organizaciones y redes que trabajan a favor de los derechos de la salud global, personal de igualdad y cooperación al desarrollo, así como a toda persona u organización que tenga interés en esta temática.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*