FAO en España pide una alianza parlamentaria contra el hambre y malnutrición antes de la Cumbre Mundial de 2018

MADRID, (EUROPA PRESS)

El representante especial de la FAO en España, Ignacio Trueba, pidió ayer en el Congreso de los Diputados la creación de una alianza parlamentaria contra el hambre y la malnutrición en España que, a su juicio, debe configurarse antes de la celebración de la Cumbre Mundial contra el Hambre, que tendrá lugar en España los días 29 y 30 de octubre de 2018 en Las Cortes Generales.

«Se celebra en España la Cumbre Mundial, y en España no existe una alianza parlamentaria contra el hambre y la malnutrición», ha denunciado durante una comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara Baja. Asimismo, ha apuntado que esto despierta «inquietud» desde Naciones Unidas.

Para Trueba, «sería interesante» que hubiese «un trabajo conjunto basado en una ética de mínimos, con consenso, con afán de participación» por parte de los distintos grupos para intentar definir este frente parlamentario español.

En este sentido, ha afirmado que dicha alianza existe en África y en Europa y ha explicado que el objetivo es «consolidar» el compromiso en la lucha contra el hambre, crear «un espacio de consenso» para «sensibilizar en la lucha contra el hambre» o promover debates y cambios legislativos, entre otras cosas.

Trueba ha planteado que antes del 30 de mayo haya una reunión de diputados y senadores para impulsar dicha alianza, así como la confección de un grupo de trabajo que elabore un documento preliminar antes del 20 de junio, tras el que se apruebe uno definitivo desde el consenso. Asimismo, ha propuesto celebrar un acto oficial para presentar el documento que se presentará ante la Cumbre Mundial antes del 20 de septiembre.

Incremento de la malnutrición y el sobrepeso

El representante especial de la FAO en España ha avisado del incremento que se está produciendo en el número de malnutridos en el mundo, a la par que se incrementa número de personas con sobrepeso y obesidad. Concretamente, ha recordado que un informe reciente cifra en 124 millones –«casi tres veces la población española», ha subrayado– las personas «que sufren hambre aguda y malnutrición, rallando el hambruna».

Por otra parte, ha apuntado que en el mundo hay «840 millones de obesos» y «casi 2.000 millones de personas» con sobrepeso. Concretamente ha afirmado que aproximadamente «41 millones de niños menores de cinco años» tienen sobrepeso en el mundo y, en España, lo tiene alrededor del 50% de la población.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*