Farmamundi advierte que más de dos millones de personas en España no pudieron comprar en 2017 sus medicamentos recetados

recetas-no-compradas-farmamundi-curso-ucm
Foto: Farmamundi

el DiarioSolidario

Farmamundi, a través de su cátedra extraordinaria, organizó entre el 16 y el 18 de julio el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre “Acceso a medicamentos: inequidad global en el cumplimiento del derecho a la salud”, en el Paraninfo San Bernardo de Madrid.

Gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPI), la ONG analizó con profesionales de reconocido prestigio internacional las variables que impiden el acceso a medicamentos con igualdad y las claves de las políticas globales entorno al derecho a la salud. De hecho, solo en España, en 2017, 2.180.000 personas no pudieron comprar los medicamentos que les habían recetado en la sanidad pública, por motivos económicos, según datos del barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En la inauguración del curso, el lunes 16 de julio, estuvieron presentes el catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, Luis Montiel, director del curso y codirector de la Cátedra Extraordinaria de Farmamundi, el presidente de la Cátedra, el Dr. Germán Velásquez, y la secretaria general de Farmamundi, Sara Valverde.

Logros y desafíos en cuanto al acceso a medicamentos

En este sentido, Velásquez dedica especial atención al tema de los logros y desafíos en cuanto al acceso a medicamentos y propiedad intelectual. Según explica, el 84% del presupuesto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está actualmente en manos de un grupo de donantes voluntarios constituido por un pequeño número de países industrializados y fundaciones filantrópicas de esos países como la Fundación Bill y Melinda Gates. “Este es uno de los problemas más graves que enfrenta la OMS: cómo superar la pérdida progresiva del control por parte de los Estados miembros del presupuesto regular, público y obligatorio. En menos de 20 años, el presupuesto ha pasado de ser financiado en más del 50% con fondos públicos (constituidos por las contribuciones regulares), hasta el actual 16%. Esta situación compromete gravemente la independencia y dirección de las actividades de la Organización en su objetivo de los “tres mil millones” aprobados en el nuevo plan estratégico quinquenal de la OMS”, argumenta.

Por su parte, el asesor especial en materia de comercio y propiedad intelectual del South Center, el Dr. Carlos Correa, que preside el Comité de Política de Recursos Genéticos del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), habló el día inaugural del acceso a medicamentos en el marco del derecho a la salud y en relación a los principales desafíos globales en materia de salud pública.

Los beneficios de Big Pharma se imponen al Derecho a la Salud

El experto en Salud Pública y Políticas de Salud, el Dr. Fernando Lamata Cotanda, explica que el acceso a los medicamentos necesarios está vetado a millones de personas en el mundo por el precio excesivo que imponen las empresas farmacéuticas. Estos gastos excesivos no pueden sostenerse por la mayoría de los sistemas públicos de salud, de tal manera que van reduciendo otros recursos, como personal y equipamientos necesarios, al mismo tiempo que socavan sus principios éticos: solidaridad, equidad, universalidad, acceso. “En España, en el año 2017, 2.180.000 personas no pudieron comprar los medicamentos que les habían recetado en la sanidad pública, por motivos económicos. Y en el mundo, 2.000 millones de personas no pueden acceder a los medicamentos que necesitan. 10.000.000 de personas mueren cada año por esta causa”, afirma Lamata.

“En tan solo 25 años el mundo ha cambiado de estar dividido en tres bloques por la guerra fría a ser un mundo multipolar, cada vez más fragmentado e inmerso en la 4ª revolución tecnocientífica y globalizadora. Todo esto genera nuevas dinámicas que alteran tanto las políticas internas como internacionales de los países ¿Cómo condiciona todo este escenario al acceso a la salud y en concreto al acceso a medicamentos? ¿Caben nuevos modelos de I+D+i diferentes a las patentes?“. A esta y a otras preguntas intenta responder el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria en Aragón (SEFAC), Eduardo Satue.

Durante los tres días, se celebraron tres mesas redondas donde, entre otros profesionales, participaron María Alvarez del Vayo, de la Fundación ciudadana CIVIO, Damián Caballero Martínez, presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC), Irene Bernal Carcelen, Coordinadora de políticas de la campaña “No es Sano” y Jordi Menéndez Ourille, responsable de la sede de Farmamundi en Madrid, como moderador en una de las mesas.

Fuente: Farmamundi

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*