Farmamundi presenta en Córdoba el Atlas del medicamento en la I Jornada de investigación científica sobre VIH/SIDA

farmamundi-atlas-salud
Foto: Farmamundi

el DiarioSolidario

Farmamundi presentará, junto al Departamento de Enfermería de la Universidad de Córdoba, la entrega del Atlas del Medicamento en la I Jornada de investigación científica sobre el VIH/SIDA que tendrá lugar este jueves 29 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Medicina y Enfermería.

Gracias al apoyo del Área de Cooperación y Solidaridad (UCO) y la colaboración de la Diputación de Córdoba, más de 200 profesionales de la salud analizarán, entre otros aspectos, por qué la mitad de la población enferma en el mundo no tiene acceso a los tratamientos antirretrovirales.

“En esta primera jornada se estudiará la situación mundial del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), como problema transcendente de salud pública a nivel mundial, debido a su propagación constante y continuada. Las últimas estadísticas señalan que 36,7 millones de personas viven con VIH en el mundo. Es también muy preocupante el aumento de los contagios entre los adolescentes españoles”, afirma la responsable técnica de Farmamundi en Córdoba, Carmen Guisado.

Las últimas estadísticas señalan que 36,7 millones de personas viven con VIH en el mundo, de los cuales 34,5 millones son personas adultas, concretamente 17,8 millones son mujeres, mientras que 2,1 millones son niños. Sin embargo, solo 20,9 millones tienen acceso a la terapia antirretroviral. La importancia de estas cifras radica, no solo en el elevado número de personas afectadas por la infección, sino en que solo el 53% de los afectados tienen acceso al tratamiento, siendo especialmente alarmantes los datos en la población menor de 14 años, quienes acceden en un 43% al tratamiento antirretroviral.

En la jornada se contará con la presencia de dos expertos de Farmamundi, Pablo Blanco y el portavoz de patentes de la ONG, Xosé María Torres, que entre otras variables, analizarán la división desigual de la infección por sexo y edad, las diferencias de accesibilidad a los fármacos en función del continente al que hace referencia y datos de la industria productora del tratamiento antirretroviral. También se debatirá sobre la capacidad nacional de producción, los controles de calidad y la insuficiencia de recursos humanos para satisfacer la demanda de conocimientos especializados.

Brasil, China y la India, líderes del mercado de antirretrovirales

La industria productora de estos tratamientos antirretrovirales se encuentra localizada principalmente en países como Brasil, China y la India, donde cuentan con industrias bien desarrolladas para fabricar medicamentos genéricos, de los cuales un porcentaje alto son exportados ya que resultan competitivos en el mercado internacional, tanto por su precio como su calidad.

Un segundo grupo de países, como Egipto, México, Sudáfrica y Tailandia, se encargan de igual forma de la fabricación de este tipo de fármacos, sin embargo, por múltiples factores propios de cada país, pueden o no llegar a ser competitivos en el mercado internacional. “Por último, un tercer grupo de países más pequeños, algunos de los cuales disponen de capacidad de producción nacional, pero carecen de los controles de calidad o recursos humanos necesarios para satisfacer la demanda de conocimientos técnicos especializados”, finaliza Guisado.

Fuente: Farmamundi

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*