Farmamundi y Valencia Acoge reúnen a personas migrantes y profesionales sanitarios para hablar de salud

farmamundi-proyecto-speak-out
Foto: Farmamundi

el DiarioSolidario

“Diálogos interculturales por el derecho a la salud global” es un proyecto de educación para el desarrollo que Farmamundi y Valencia Acoge están desarrollando con población migrante del barrio de Orriols, Valencia. La iniciativa, que pretende la construcción de conocimientos y capacidades colectivas desde un enfoque de derechos humanos e interculturalidad, está financiada por el Ayuntamiento de Valencia. Una de las acciones más relevantes e innovadoras son los speak-out.

Speak-out o conversatorios

Los speak-out son conversatorios que reunirán en un mismo escenario a personas migrantes, previamente formadas en el proyecto sobre salud y derechos, y profesionales y estudiantes del ámbito sanitario, para intercambiar percepciones del mismo tema, dándole más protagonismo a los que ven vulnerado su derecho, es decir, la población migrante. “El nuevo panorama político plantea un nuevo escenario más positivo para la asistencia sanitaria universal. Sin embargo, creemos que es necesario seguir empoderando a la población migrante para que puedan conocer y exigir sus derechos, así como sensibilizar a las y los profesionales del ámbito social y sanitario, con el fin de que sean conscientes de las desigualdades que este colectivo experimenta en el logro del derecho universal a la salud”, explica la responsable del proyecto en Farmamundi, María Rasal.

Con el proyecto Diálogos interculturales sobre el derecho a la salud global. Proyecto de construcción de conocimientos y capacidades colectivas para la reivindicación de la salud global en la ciudad de Valencia desde un enfoque de interculturalidad, Farmamundi y Valencia acoge proponen sumar a personas migrantes extracomunitarias y de acogida del barrio de Orriols a la oportunidad de construir una ciudadanía consciente y sensibilizada con respecto a las cuestiones del derecho a la salud, la equidad de género, la interculturalidad y el desarrollo, “que marque la diferencia para ser capaces de alcanzar un mundo más justo y sano para miles de millones de personas en todo el mundo”, detalla Rasal.

Análisis de la desigualdad por los protagonistas

La iniciativa de educación para el desarrollo comenzó hace unos meses trabajando con las personas inmigrantes extracomunitarias a través de la realización de grupos focales que pretendían realizar un diagnóstico colectivo sobre la visión de la salud desde sus propias experiencias. En estas sesiones, recibieron formación sobre derechos, salud global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la equidad de género y la interculturalidad.

La puesta en marcha de los speak-out es el paso siguiente a estas dinámicas grupales para sensibilizar a las y los profesionales del ámbito social y sanitario y lograr una transformación social. Posteriormente, el proyecto contempla el trabajo también con redes de entidades públicas y privadas de la sociedad civil, que puedan contribuir desde ámbitos de carácter más técnico a la formación y sensibilización de profesionales sanitarios y de la ciudadanía valenciana.

Fuente: Farmamundi

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*